Sophia Benett primera arquitecta del MIT
Sophia Hayden Bennett (17 de octubre de 1868, Santiago, Chile – 3 de febrero de 1953, Winthrop, Estados Unidos) fue una arquitecta estadounidense de ascendencia chilena, reconocida por ser la primera mujer egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La madre de Sophia, Elezena Fernandez, era chilena y su padre era un dentista estadounidense de Boston, tenía una hermana y dos hermanos. Cuando tenía seis años fue enviada a vivir con sus abuelos paterno sa un suburbio de Boston, donde asistió a la Escuela Hillside. En la escuela secundaria se interesó por la arquitectura y después de la graduación, su familia se trasladó a Richmond, Virginia, pero ella regresó a Boston para estudiar en la universidad. En 1886 fue a estudiar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (por sus siglas en inglés: MIT) donde se graduó con honores en 1890 de la licenciatura en arquitectura.
Después de graduarse, le fue difícil trabajar como arquitecta rápidamente, por ser mujer, debido al machismo de la época, por lo que aceptó un puesto de trabajo como profesora de dibujo técnico en un colegio de Boston.
En 1891, Hayden se encontró con un anuncio pidiendo a las mujeres arquitectas que presentaran sus diseños para el Fortalecimiento de la Mujer, que formaría parte del World´s Columbian Exposition en Chicago. La propuesta de Sophia, basada en su tesis de grado, fue un edificio de tres pisos de estilo renacentista italiano. El diseño de Sophia ganó el primer premio dentro de trece participantes.
Sophia ganó el concurso. La propuesta vencedora se trataba de un diseño de edificio de tres pisos, blanco en estilo renacentista italiano pero durante la construcción, el proyecto original fue comprometido por los incesantes cambios exigidos por el Comité de construcción. Eventualmente su frustración fue injustamente señalada como una incapacidad de la mujer para supervisar la construcción, aunque muchos arquitectos simpatizaban con su posición y la defendieron. Al final el edificio de Sophia recibió un premio por “su delicado estilo, gusto artístico, genialidad y elegancia del interior”. Fue el primer edificio de toda la feria en ser finalizado Ella diseñó el edificio cuando tenía sólo 21 años por el que recibió tan solo $1.000, siendo que los arquitectos masculinos ganaron $10.000 para edificios similares. El edificio fue demolido después que la exposición terminó. Ella, frustrada por la forma en que había sido tratada, dejó de ejercer la arquitectura.
En 1900, Sophia se casó con un pintor de retratos y, más tarde, diseñador de interiores, William Blackstone Bennett, en Winthrop, Massachusetts.
En 1894, Sophia diseñó un monumento para los clubes de mujeres en los Estados Unidos. Sin embargo, este nunca se construyó. Ella trabajó como artista varios años y tuvo una vida tranquila en Winthrop, Massachusetts, murió en un asilo de ancianos el 3 de febrero de 1953 de neumonía después de sufrir un derrame cerebral.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.