Entérese de la apertura de esta gran obra, una de muchas.
Tren de pasajeros del Istmo estará listo en septiembre: AMLO
El porque recuperar la concesión:
Para la libre circulación del sistema de pasajeros y carga resultaba necesario que la Secretaría de Marina, que tiene a cargo el corredor, tuviera en su poder los 120 km de vía que están concesionados a Ferrosur para entrar al puerto de Coatzacoalcos, de ahí que se llevara a cabo su ocupación y que exista la intención de recuperar el tramo para el Estado.
La entrada en operación
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre agosto y septiembre se podrá inaugurar el tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que en diciembre ya va a operar “con normalidad” bajo el control del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que actualmente opera carga.
Para detonar el proyecto logístico del CIIT, recientemente declarado de seguridad nacional y de interés público, se estimó una inversión de 20,000 millones de pesos, que también incluye mejoras en infraestructura para el servicio de carga en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
De ese monto de inversion productiva, poco más de 3,000 millones de pesos se dedicaron a la rehabilitación de 201 km de vía, los cuales se dividieron en cuatro tramos en los que participaron, entre otras empresas: La Peninsular Compañía Constructora, Comsa Infraestructura, Construcciones Urales, Ferromaz y Construcciones y Maquinarias SEF.
Durante gira de trabajo, reciente, en la zona del istmo, que se anticipó no tendría actividades públicas, el Mandatario escribió en sus redes sociales: “Es histórico: volverán los trenes de pasajeros”
Se prevé que la velocidad del tren del CIIT será de 100 km y en su recorrido habrá dos estaciones terminales y nueve intermedias. En principio, su vocación será totalmente de pasajeros por lo que no está previsto (inicialmente) un servicio turístico como en el Tren Maya, que también está previsto inaugurar en diciembre.
Incluso, los dos trenes se podrán conectar por la vía FA, de Palenque a El Chapo, la cual forma parte del título de asignación del FIT y está ahora en rehabilitación por parte de Mota Engil México.
En un punto medio del recorrido está el municipio oaxaqueño de Matías Romero, considerado como una localidad ferroviaria porque ahí estaba una base de mantenimiento que también se prevé reactivar como parte del proyecto de infraestructura prioritario para el gobierno de la denominada Cuarta Transformación.
“No veo ningún obstáculo para que a finales de año inicie el transporte de pasajeros, quizá falten unos 30 km de vía por rehabilitar, pero hay las máquinas para hacerlo bien y a tiempo. Lo bueno de todo esto es que el tren podrá comunicar a las comunidades que quedaron separadas por proyectos carreteros en Acayucan y Salina Cruz que fueron terminados por el actual gobierno federal”, comentó un experto ferroviario que está cerca del CIIT.
Las vías tomadas, el porque de recuperar la concesión, y los trenes
Para la libre circulación del sistema de pasajeros y carga resultaba necesario que la Secretaría de Marina, que tiene a cargo el corredor, tuviera en su poder los 120 km de vía que están concesionados a Ferrosur para entrar al puerto de Coatzacoalcos, de ahí que se llevara a cabo su ocupación y que exista la intención de recuperar el tramo para el Estado.concesionados a Ferrosur para entrar al puerto de Coatzacoalcos, por eso ocurrió la ocupación de las mismas y su operación.
Un reto técnico que se tendrá que sortear en breve es conocer qué tipo de material rodante se utilizará. Pese a estar a siete meses de iniciar actividades el tren, a la fecha no se ha informado qué tipos de trenes se utilizarán ni su procedencia. Incluso no hay información sobre alguna licitación.
Sin embargo, una alternativa es comprar vagones de segunda mano y de “buena calidad” en el mercado de Estados Unidos o que haya algunas conversiones de equipos que ya están en poder del gobierno federal, se menciona entre expertos del sector.
Respecto a las locomotoras, se dice que el FIT cuenta con las suficientes para hacer los primeros recorridos, pero que si se pretende dar un servicio de vanguardia hay que renovarlas en el mediano plazo.
A la par del nuevo servicio de pasajeros, la próxima licitación de los primeros polos de desarrollo que se van a promover en el corredor representa un atractivo para los inversionistas y una esperanza de reactivación económica para toda la región del sureste mexicano.
Entérese también
En línea con dichos objetivos, la noche de este domingo se informó: Al concluir la gira de supervisión por el Istmo de Tehuantepec, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las obras del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, entre ellas, el rompeolas y las plataformas para contenedores, fortalecerán el comercio con la costa este de Estados Unidos, lo que significa progreso con empleo y justicia.
A través de sus cuentas de redes sociales, el mandatario resaltó que simultáneamente se lleva a cabo la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto de Salina Cruz, que incluye las vías del tren, la ampliación de la carretera hacia Coatzacoalcos y los 10 polos de desarrollo.
El Constructor opina: Acá el Pacífico, estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y la Baja California, esperan oír o leer: “Es histórico: volverán los trenes de pasajeros ” , lo dijo el Presidente de México en relación al tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec. Es que la privatización de los trenes término en muchos tramos del país con el servicio de pasaje en tren y se vieron favorecidos los grandes negocios del influyentismo, con los camiones en la carreteras.
Nota generada mayo 28th, 2023|
Fuente CMIC Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / elconstructor.mx
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