Convenios del IMSS-Bienestar, cómo vamos avanzando

Convenios del IMSS-Bienestar, cómo vamos avanzando

Convenios del IMSS-Bienestar, cómo vamos avanzando

*Tener un sistema de salud pública de primera ordende calidad, universal para todos los mexicanos, garantizando el derecho a la salud de manara  gratuita.

* En la conferencia de prensa del pasdo 20 de junio, se trato lo referente a los convenios del IMSS-Bienestar con los estados.

* Asistiendo seis gobernadores. los de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, quienes  acudieron  a firmar el convenio de transferencia de recursos y concurrir con la federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social*

*El IMSS-Bienestar ya es hoy una institución del Estado mexicano que brinda atención médica, medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social. Lo hace en centros de salud en el primer nivel de atención, lo hace también en hospitales en el segundo nivel, pero también en unidades de tercer nivel, es decir, las unidades de especialidades, lo hace de manera gratuita y con calidad.

*Desde el 1º de abril del año pasado, en 2022, se firmó el primer convenio de federalización con el estado de Nayarit. Y desde entonces, y hasta el día de hoy ya son 18 los estados que han firmado y que han iniciado el proceso desde el levantamiento hasta el día de hoy con esta firma del convenio con el OPD IMSS-Bienestar.

*Con este convenio de se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, es decir, de personal, de infraestructura, de equipamiento, de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud.

*A la fecha se han realizado la  transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad, mil seis centros de salud que se suman, además, a las contrataciones que ya se han hecho de mil 614 médicos especialistas,  sólo de estos seis estados y mil 964 médicos generales, cuatro mil 30 enfermeras y enfermeros.

* Hemos basificado en estos seis estados a dos mil 49 trabajadoras y trabajadores, y ha ocurrido una inversión de mil 522 millones de pesos sólo en el área de conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos y de infraestructura hospitalaria y de primer nivel.

*El ab+vance es de 559 unidades de primer nivel ya intervenidas, 65 de los 71 hospitales que ya han tenido alguna intervención y además una inversión histórica en estos seis estados de dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos, que van desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico, desde equipos de anestesia y rayos X hasta lo más elemental, un fonodetector de latidos fetales en el primer nivel para el seguimiento de las mujeres embarazadas, además, en promedio en estos estados el abasto de medicamentos se reportaba en 54 por ciento en los inventarios en almacén; hoy ya tenemos un sistema que nos permite saber cuántas recetas se surten y estamos en promedio en 96 por ciento. Participacion de gobernadores en a firma del Convenio IMS Bienestar:

Alfonso Durazo Montaño de Sonora

El Gobernador recordó los antededentes de el proceso de descentralización de los servicios de salud, recordando que este se inició por los rumbos de 1982, más o menos, y duró algunos años. El problema de ese proceso de descentralización fue que fraccionó en 32 sistemas de salud la prestación de ese servicio, esta descentralización generó leyes propias de salud en los estados, generó atribuciones propias y, obviamente, diversos modelos de atención a la gente en un tema tan sensible como el tema de la salud.

Si a eso sumamos, dijo, que por otro lado, caminaban por su propio rumbo el IMSS y el Issste, imaginarán ustedes la complejidad en la que se tornó este sistema de salud derivado de la descentralización.

“En el caso de Sonora, heredamos una infraestructura de salud francamente deplorable. No vengo a llorar en su hombro, pero es francamente una tragedia”.

Recién iniciado el gobierno, obviamente, firmamos este convenio de recentralización porque no teníamos ninguna posibilidad en el estado, aún con el presupuesto social más grande en la historia de la entidad de atender este reto que teníamos en materia de salud.

Nada más para que se den una idea, rehabilitamos ya 223 unidades de salud urbanas y rurales, se construyeron hace 50 años y en ese tiempo nunca les dieron una manita de gato, estaban francamente en condiciones deplorables; 17 hospitales rurales, se construyó, perdón, 17 hospitales.

Se construyó un hospital general de salud con una inversión —en la capital del estado, en Hermosillo— con una inversión de dos mil 200 millones de pesos. Representa uno de los centros de salud seguramente más avanzados del país, tiene cualquier servicio imaginable en cualquier hospital del sector privado “ y no van a encontrar ustedes una sola caja registradora, no van a encontrar ustedes una sola ventanilla de cobro”.

Y en el marco de este convenio que hemos firmado con IMSS-Bienestar estamos por iniciar en julio un hospital, un nuevo hospital con 90 camas en Navojoa, un nuevo hospital IMSS-Bienestar en Guaymas, y otro en San Luis Río Colorado.

Y la joya de la corona es que el viejo hospital general de la capital del estado, que tenía ya 80, 90 años de antigüedad; lo vamos a rehabilitar para convertirlo en un hospital universitario IMSS-Bienestar, que va a tener como objetivo fundamental especializar a los estudiantes egresados de medicina de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Sonora.

“Y casualidades de la vida, el viejo hospital general está cruzando la calle precisamente de la universidad, así que estamos trabajando también en un proceso de integración territorial para que este hospital forme parte de toda la infraestructura de la universidad de Sonora”.

Para terminar, decirles a ustedes que obviamente, como ya se mencionó, estamos trabajando de manera muy importante en la integración de las planillas de personal al 100.

Tenemos ahora un abasto de medicamentos en promedio del 95 por ciento, presidente, 95 por ciento.

En el futuro ¿a qué aspiramos? A que este modelo integral de atención a la salud de las y los sonorenses nos permita que la atención médica se dé en la clínica, en el hospital más cercano al domicilio de la persona que requiera este servicio.

En este momento por ponerles un ejemplo, no es presumirles, mi pueblo en la Sierra de Sonora, si se requiere una atención de segundo nivel, tiene uno que trasladarse hasta Ciudad Obregón, deben ser algo así como 600 kilómetros. Es francamente un absurdo, la gente debe tener la posibilidad de recibir atención médica en cualquier nivel que lo requiera de manera gratuita, de manera digna y de manera cercana.

Estamos trabajando para garantizar una atención digna, universal y gratuita en materia de salud a todas y a todos los sonorenses gracias al extraordinario apoyo que hemos recibido del gobierno del presidente López Obrador. Por ello, presidente, siempre comprometidos.

 

Fuente: Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del día 20 de junio, 2023.

IMSS-Bienestar

 

 

 

 

 

paquetes medio año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

banner suscríbete

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *