Invertirá Capufe 584 mdp en carretera Durango-Mazatlán

Invertirá Capufe 584 mdp en carretera Durango-Mazatlán

Invertirá Capufe 584 mdp en carretera Durango-Mazatlán

  • Para la reposición del equipo de iluminación de 30 túneles y reestructura de 40 kilómetros de pavimento y cinta asfáltica.
  • Una obra muy cara y de asfalto, no de concreto como debio de ejecutarse, generara gasto por siempre.
  • La carretera Durango- Mazatlán es la tercera más cara del país con 719 pesos, 230 kilómetros, 61 túneles y 115 puentes, el kilómetro para transitar por ella cuesta 3.12 pesos.

 

 

Realizará Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), una inversión de 584 millones de pesos este año en esta carretera Durango- Mazatlán, principalmente para la reposición del equipo de iluminación de 30 túneles y reestructura de 40 kilómetros de pavimento y cinta asfáltica, y se hará una gestión ante Guardia Nacional y Seguridad Pública, para eliminar los 56 accesos irregulares y dos casetas alternas de cobro de peaje, con finalidad de salvaguardar a la población qué transita esta vía de comunicación, informó Salvador Chavez Molina, Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

 

 

Luego de la reunión del pasado 26 de junio en Cuernavaca Morelos, en la que estuvieron representantes de cámaras y asociaciones empresariales, en las oficinas centrales de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ante la directora Elsa Julita Veites Arévalo, y acompañados de diputados federales y locales, brindaron una conferencia de prensa en las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que dieron a conocer los compromisos y acuerdos que se lograron, con objetivo de la salva guarda de la población en la vía, que en los últimos meses ha sido escenario de constantes asaltos y secuestros.

Salvador Chavez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), mencionó que se reunieron en comisión seis de nueve empresarios, acompañados por el Secretario de Seguridad Pública, Oscar Galván, la diputada local Patricia Jiménez, y el diputado federal Carlos Maturino, con cuatro funcionarios federales de Capufe, que reconocieron que 30 de los 61 túneles de la obra estaban totalmente vandalízalos y justifícanos que era por eso que no prestaban el servicio adecuadamente.

Así mismo se acordó exhortar a que Guardia Nacional vigile los 11 únicos accesos de la carretera, Garabitos, Otinapa, Llano Grande, tres en el Salto, Coscomate, Santa Lucía, Mesillas y Villa Unión.

 

 

El Presidente de Canadevi, añadió que esta reunión se hizo hincapié en que están detectados 56 accesos irregulares que se suman a dos caseras alternas de costo de peaje, una en Coscomate y otra en Mesillas, las de mayor costo de peaje, 350 y 179 pesos respectivamente, ahí se solicitó el apoyo para gestionar ante seguridad pública el cierre inmediato de esos dos accesos que están causando un visible daño al erario que pudiera llegar según estimaciones de transparencia a mil millones de pesos.

Al respecto el diputado federal Carlos Maturino Manzanera, que la carretera Durango- Mazatlán es la tercera más cara del país con 719 pesos, 230 kilómetros, 61 túneles y 115 puentes, el kilómetro para transitar por ella cuesta 3.12 pesos.

 

 

Raúl Nevárez Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), dijo que actualmente la carretera Durango-Mazatlán, es casi intransitable, y por ello resaltó de Capufe de iniciar en un mes un programa de mantenimiento en diferentes etapas, en el que comenzarán a resolverse problemas como la iluminación en túneles y señalización.

“Confiamos en la palabra de las autoridades de Capufe pero no vamos a quitar el dedo del renglón y estaremos atentos a que se inicie en el corto plazo y que se cumpla con la calidad de las obras” mencionó .

 

 

Eduardo Rodríguez Gálvez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que Capufe dio una fecha de 17 de junio para que iniciaran las obras de reparación del Túnel “El Sinaloense”, con inversión de 25 millones de pesos, de ll que no hay informacion de si iniciaron o no, aunado a que para el mes de agosto se deba de iniciar la reparación de los 30 túneles y también de los puentes.

El Constructor opina: esta obra es un claro ejemplo del cómo no deben de realizarse, en la licitación, en los conceptos, en la confabulación de los involucrados, contratistas y la contratante, vean antecedentes publicados, que no es solo de un lado la responsabilidad de en ambos sentidos, no aceptar proyectos cuyos conceptos no sean los adecuados solo “por tene obra”.

Nota generada el mes de junio 28th, 2023|

Fuente CMIC Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / ekconstructor10.mx /El Sol de Durango/ Ismael Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

 

suscríbase

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *