En el marco de la tercera sesión de gobernadores mexicanos fronterizos la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano propuso la urgente necesidad de fortalecer una agenda bilateral de cada entidad mexicana, con sus homólogos norteamericanos, al otro lado de la frontera.
“Fortalecer la fronteras de ambos lados, para conservar las buenas relaciones, prevaleciendo el respeto, la solidaridad y sobre todo conservado el desarrollo económico y comercial, pues son de una alta prioridad y vital para ambos lados, pues hay mucho de común que hay que cuidar”.
Construir puentes virtuales de relaciones, de buenos entendimientos y no el muro que traerá de Donald que traería desunión, nos denigra y trae consecuencias muy perjudiciales para ambos estados fronterizos.
Así que fortalecer los lazos hoy más que nunca, es una urgencia, como los es también una necesidad apremiante para México, el que voltee más a otros mercados, para hacer comercio que permita exportar nuestros productos excedentes, lo que no se enviaría a los Estados Unidos.
En la sesión, sólo con los representantes y gobernadores fronterizos, la gobernadora de Sonora, propuso que el fondo de apoyo a migrantes destine más recursos para atender niños y jóvenes no acompañados que son deportados a nuestro país y plantear estrategias ante la política migratoria del Presidente de Estados Unidos.
Además la Gobernadora Pavlovich, ratificó el acuerdo, entre los gobernadores presentes en esta tercera sesión, para instalar una mesa de alto nivel entre entidades federativas del norte y el gobierno de la república para atender y dar seguimiento a temas de migración para atender las necesidades que tendrán los estados fronterizos en caso de presentarse deportaciones masivas.
En la sesión realizada este 17 de febrero, en Monterrey, de Nuevo León y ante el anfitrión del encuentro, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, Pavlovich ahondo y pidió atender de manera específica el tema de los niños y adolescentes no acompañados deportados sin ningún tipo de apoyo.
Sonora hace su parte.
Citó el tema de las Casas del Niño Migrante que tiene Sonora en las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, donde se atienden, protegen y se guían con sus familias a sus estados de origen.
La Gobernadora Pavlovich propuso además reforzar una estrategia de comunicación a través de los consulados, redes sociales y canales de televisión con presencia hispana para que connacionales conozcan sus derechos y obligaciones así como los apoyos por parte de autoridades mexicanas
Y sí, sería bueno que se fortalecieran los de uno y otro lado, como ya es un hecho con Sonora y Arizona y su Megarregión, ejemplo de buenas y provechosas relaciones para crecer y superar todo dificultad, generando un desarrollo económico de beneficios mutuos.
Acuerdan en la Tercera sesión de gobernadores fronterizos:
Establecer mesa de trabajo de alto nivel entre estados de la frontera norte y el gobierno federal para tratar los temas de:
*No reducción de fondos de seguridad
*Reorientar apoyos al fondo migrante
*La inclusión por parte del gobierno federal al desarrollo de zonas económicas especiales en diversas zonas económicas de la frontera
*Establecer negociaciones integrales con el gobierno federal que incluyan equipos multidisciplinarios incorporando la visión de las entidades federativas
*Se acuerda impulsar una estrategia de comunicación que replantee la visión y narrativa de la relación binacional entre autoridades locales de ambos países especialmente en la frontera
Se acordó un acercamiento con los gobernadores fronterizos de Estados Unidos para evaluar los mecanismos bilaterales de los 10 gobernadores fronterizos.
*Se acordó en 15 días una reunión preparatoria entre los jefes de las oficinas de los gobernadores fronterizos de ambos países y sirva de preparación para un próximo encuentro de gobernadores fronterizos.