A la Industria del Transporte y Logística preocupa a empresas que cambios con EU en política comercial frene el comercio
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido fundamental para el sector ferroviario del País, ya que a través de los trenes son exportados e importados diversos productos y, de modificarse, es preciso que no se frene el comercio, según directivos de ferroviarias que operan en Estados Unidos y México.
El futuro del mismo tendrá un claro impacto en las operaciones ferroviarias, dada la importancia que tiene el intercambio comercial entre ambos países mediante este transporte. Por tren se movilizaron un millón de contenedores al año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Secretaría de Economía (SE).
Con base en datos del Buró de Transporte de los Estados Unidos, desde 1994, cuando fue aprobado el TLCAN, el tráfico internacional por ferrocarril ha registrado una tendencia ascendente impulsada principalmente por este acuerdo.
El aumento de las exportaciones por tren aumentó de manera significativa al pasar de 5 millones 500 mil toneladas, en 2009, a 12 millones 500 mil, en 2013.Mientras que entre 2013 y 2016, el volumen de las exportaciones transportadas creció 12.3 por ciento. En tanto que para el año pasado, Ferromex reportó en un tráfico intermodal de 396 mil 416 contenedores, lo que representa un crecimiento de 7 por ciento respecto a lo registrado en 2015.
Por eso, si se hacen cambios a dicho Tratado, como lo pretende Donald Trump, éstos deben ser para actualizarlo y permitir el comercio. Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de Kansas City Southern, considera que el TLCAN ha sido bueno para ambos países, ya que ha detonado la creación de empleos con alrededor de 14 millones en Estados Unidos, pero también ha impulsado las exportaciones.
Aunque, temas como la seguridad y agilidad en los procesos de revisión que realizan en las fronteras entre ambos países tendrían que ser los principales puntos a considerarse en la revisión del tratado, agregó.
“Se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de seguridad y el comercio entre ambas naciones, tal como ahora lo hace Estados Unidos con Canadá”, expresó.
En tanto que José Zozaya, gerente general y representante ejecutivo de la misma, destacó que industrias mexicanas como la automotriz y aeronáutica se han visto beneficiadas, pero también Estados Unidos con exportaciones de granos, combustibles, incluso autopartes y automóviles. Aunque resaltó que ante los posibles cambios, es importante no especular, ya que aún no hay nada claro.
Recientemente, el director general de la ferroviaria Unión Pacific, Lance Fritz, sostuvo que el tratado comercial referido tiene más de 20 años y sí necesita modificaciones, siempre y cuando permitan el comercio, no cerrarlo y pese a la cautela ante posibles cambios, el sector ferroviario mexicano se mantiene confiado en que continuará el intercambio comercial a través del tren y por eso las inversiones no pararon.
El sector está alineado con iniciativas del Gobierno federal para enfrentar la inminente renegociación del TLCAN y sus integrantes mantienen la confianza en que las cosas seguirán siendo prósperas, en que el flete mantendrá una tendencia de crecimiento, por ello continuará la inversión en infraestructura, adquisición de equipo, entre otras cosas, dijo recientemente Lorenzo Reyes-Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Este 2017, las empresas que operan en el País, Kansas City Southern México (KCSM), Ferromex, Ferrosur y Ferrocarril Texas Pacífico, invertirán aproximadamente 510 millones de dólares en el sistema ferroviario.
Ferromex apostará 250 millones, KCSM invertirá 160 millones de pesos. El resto lo invertirán las otras dos. Además, en marzo Grupo México, que concentra a ferroviarias que operan en el País, concretó la compra del 100 por ciento de las acciones de la empresa de trenes de EU Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC), por un total de 2 mil 100 millones de dólares en efectivo, incluyendo deuda.
Apuestan al sector
Este año, Ferromex, Ferrosur y Ferrocarriles Texas-Pacífico invertirán 350 millones de dólares en el sistema ferroviario del País para darle mayor competitividad. Porcentaje destinado de la inversión total (Participación)
45.3% Infraestructura en obras como mantenimiento, rehabilitación de puentes y túneles 22.7% Construcción de laderas, patrio, terminales y dobles vías 14.7% Inversión para proyectos corporativos y comerciales 17.3% Equipo
Fuente: Ferromex/CMIC/Reforma / Azucena Vásquez