“La decisión del presidente Trump de retirarse del Acuerdo de París está fuera de sintonía con la realidad y la unidad actual hacia una transición global baja en carbono.
Haciendo uso abundante de ‘hechos alternativos’, ha pintado a los EE.UU. y sus ciudadanos como víctimas de este Acuerdo innovador.
Por el contrario, el Acuerdo de París y su cumplimiento son la mejor oportunidad para los EE.UU. y el mundo para crear empleos verdes y salvar millones de vidas y mil millones de dólares, evitando los peores escenarios posibles de la inacción climática.
La acción por el clima no va a parar. Los gobiernos locales, en los EE.UU. y en todo el mundo, van a seguir avanzando en energía limpia, el transporte sustentable y la resiliencia, ya que la mayoría de los países se han comprometido, desde los más vulnerables a los principales emisores.
Una pesada carga recae ahora sobre los hombros de los gobiernos locales en los EE.UU. y todas las partes interesadas en todo el mundo, ya que la administración de Trump no reconoce la cruda realidad del cambio climático y la urgencia de actuar sobre ella. Ahora es imperativo para todos los niveles de gobierno y los actores no estatales, construir coaliciones más fuertes y más amplias para una rápida implementación, para mantener al mundo en el camino correcto”
Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
http://www.iclei.org.mx/