El sector patronal del país planteó la reducción gradual del ISR para homologarlo al nivel internacional de 24.5%, deducir al 100% las prestaciones sociales, así como eliminar la tasa cero en el IVA, entre otros puntos que hagan atractivo el sistema fiscal mexicano para los inversionistas ante la posible modificación de la política tributaria en Estados Unidos.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex presentó una propuesta de 10 acciones para fortalecer la economía y la inversión en México, luego de argumentar que la reforma fiscal del 2014 ha desplomado los ingresos de la clase trabajadora y por ende, ha reducido el margen de crecimiento económico.
En conferencia de prensa, dijo que el ISR se reduciría 1% anual hasta alcanzar una tasa competitiva como el resto de países de la OCDE.
Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas.
También propone reducir de manera significativa el actual gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con ingresos de hasta 10,000 pesos mensuales, que representa hasta un 10% de su ingreso.
Fuente: El Economista
Lilia González