Autoridades toman huellas dactilares a evacuados por inundaciones de Harvey en albergue de Texas (VIDEO)

Autoridades toman huellas dactilares a evacuados por inundaciones de Harvey en albergue de Texas (VIDEO)

Familias evacuadas por las inundaciones de la tormenta tropical Harvey denunciaron el martes 29 de agosto que las autoridades de un albergue en Irving, Texas, les preguntaron por documentos de identificación y les tomaron huellas dactilares antes de permitirles la entrada al refugio. La medida fue confirmada a MundoHispánico posteriormente por el jefe policial de la Ciudad.

La acción causa controversia debido a que los legisladores texanos aprobaron una ley que entrará en vigencia esta semana y la cual ha sido catalogada por grupos proinimigrantes como “racista” e “inconstitucional” y que ha generado miedo en las comunidades hispanas.

Irene Montalvo y su esposo, Marlon Rivera, llegaron al albergue Lively Point Youth Center en la ciudad, ubicada al oeste de Dallas, después de ser evacuados de Dickinson. La familia pensaba que iban a poder descansar, pero al llegar a la instalación las autoridades tomaron sus huellas. Según Montalvo, las autoridades también tomaron las impresiones dactilares de sus tres hijos, ciudadanos estadounidenses y menores de siete años.

Marlon Rivera y su esposa, Irene Montalvo. Foto de Lourdes Vázquez.

Rivera llegó a Dallas junto con miembros de familia e iglesia, a quienes también se les tomaron las huellas. Rivera dijo que varias personas se molestaron y preguntaron por qué se les estaba exigiendo proporcionar las impresiones de sus manos. El martes algunas personas decidieron irse del albergue por temor a que hubiera una redada de migración.

Rivera explicó que las autoridades también les preguntaron por documentos de identificación, algo que los inquietó.

“Dijeron que si teníamos documentos, que los mostráramos y que si no, que no”, explicó Rivera. “Estamos un poco preocupados… porque la mayoría que veníamos en la noche somos hispanos. De diferentes países: de Guatemala, de Honduras, de El Salvador…. y la mayoría no contamos con documentos de este país”.

Dan Barrios, voluntario de la Cruz Roja asignado al albergue en Irving, confirmó que algunas personas se fueron del albergue y que dijeron que se quedarían con familiares o que manejarían hasta otros refugios en San Antonio.

El Jefe de Policía de Irving, Jeff Spivey, confirmó a MundoHispánico que las huellas dactilares han sido tomadas a los evacuados en el albergue por medidas de seguridad. Según Spivey, se trata de un requerimiento del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) para garantizar que las personas que se quedarán en los refugios no cuentan con antecedentes de delitos graves que puedan amenazar a los otros albergados, en especial a los niños.

Según Spivey, si una persona fue condenada por delitos como agresión sexual, estos serán enviados a otros albergues que no cuenten con menores de edad. El Departamento de Policía de Irving informó que de momento nadie ha sido transferido a otro albergue debido a sus antecedentes penales.

“Esta medida es para asegurar la seguridad de todos. No tiene nada que ver con SB4”, dijo Spivey en relación a la controversial ley que fue aprobada este año por la Legislatura de Texas y entrará en vigencia el 1 de septiembre y que prohibirá las ciudades ‘santuario’ y volverá obligatoria la colaboración de las agencias de la ley.

El portavoz de la policía de Irving, James McLellan, dijo que los datos de las huellas dactilares no están siendo compartidos con las agencias federales de migración.

Por su parte, Mónica Córdova, portavoz para la Ciudad de Dallas, dijo que las autoridades municipales no han tomado o tomarán las huellas de evacuados. Dallas, que está 10 minutos de Irving, tiene cuatro albergues, incluyendo uno con capacidad para 5 mil personas, el cual fue habilitado oficialmente el martes por la mañana.

MundoHispánico recibió un correo electrónico de DPS en el cual no confirmó la orden, sino que pidió que se buscaran respuestas con la Cruz Roja.

Por su parte, la Cruz Roja en el norte de Texas dice no estar al tanto de que se estuvieran tomando la huellas dactilares en los albergues.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *