Entre las organizaciones que forman la iniciativa están Transparencia Mexicana, IMCO, Coparmex, Oxfam, México Evalúa
Organizaciones de la sociedad civil crearon la iniciativa #Epicentro, la cual es una plataforma donde sociedad civil podrá darle seguimiento a los recursos que ha recibido el gobierno en donación para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como la aplicación de los recursos para la reconstrucción y el castigo a los responsables de la caída de edificios por presuntos actos de corrupción.
“En los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción”, dice el anuncio de la iniciativa firmada por 30 organizaciones de la sociedad civil.
Entre las organizaciones que forman la iniciativa están Transparencia Mexicana, IMCO, Coparmex, Oxfam, México Evalúa, Save of Chlindren, Tecnológico de Monterrey, Centro Prodh, Fundar, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras.
Entre los recursos que supervisará #Epicentro están los que provienen del extranjero, por lo cual ya entablaron comunicación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), organismos dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dicha solicitud fue realizada por Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien ya recibió respuesta positiva por parte del organismo gubernamental.
“(Amexcid) da la bienvenida y atenderá cabalmente la solicitud de Transparencia Mexicana y de ciudadanía sobre la ayuda internacional recibida. La transparencia sobre la ayuda internacional que recibimos es fundamental para procurar su buen destino”, puso la Agencia en su cuenta de Twitter sobre la petición de Bohórquez.
Pero #Epicentro también vigilará que la aplicación de los recursos para la reconstrucción sean aplicados de forma resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, también se exige una investigación para dar con los responsables de las construcciones que colapsaron por el terremoto, esto porque son presumibles actos de corrupción que han costado cientos de vidas.
“Miles de ciudadanos han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los sismos. En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño”, añaden las organizaciones.
https://www.elsoldemexico.com.mx/