El Spaceport America, conocido anteriormente como el Puerto Espacial Regional del Suroeste, es el primer puerto espacial comercial del mundo. Se encuentra a 140 kilómetros al norte de El Paso, en el condado de Sierra de Nuevo México. La instalación es propiedad de la New Mexico Space Authority (NMSA), quien además se encarga de su gestión, control y administración.
Desde su apertura ha ido creciendo el número de empresas presentes que desarrollan actividades comerciales, entre las más importantes están: UP Aerospace, Virgin Galactic, Moog-FTS, Microgravity Enterprises, Armadillo Aerospace y Celestis.
Haciendo un breve repaso histórico, merece recordar el papel tan importante que jugó el Doctor Burton Lee de la Universidad de Stanford en 1990, quien defendió a ultranza la construcción de un puerto espacial en Nuevo México. La Southwest Space Task Force fue creada en 1992 para mejorar la infraestructura comercial y las actividades de la industria espacial de Nuevo México, dando un impulso al sector sin precedentes.
Finalmente, la NMSA firmó un acuerdo con Virgin Galactic en 2005 para construir el Spaceport America en el estado de Nuevo México. En 2006, Virgin Galactic, anunció su plan para ubicar su sede en el puerto espacial y operar los vuelos espaciales desde ahí.
El plan maestro de su construcción incluye una pista de aterrizaje, vías subterráneas, abastecimiento de agua, sistema de distribución y tratamiento, alcantarillado, servicios de emergencia y rescate, instalaciones de almacenamiento de combustible y un hangar del terminal (THF).
Virgin Galactic y NMSA desplegarán sus servicios administrativos en la zona oeste del Spaceport America. En la zona central se situará el hangar de doble altura con 4.500 metros cuadrados. La zona oriental se destinará a la capacitación operativa, salas de espera, salas de acomodación de trajes espaciales, restaurantes y hotel.
En la terminal THF se entrenarán los astronautas y los pilotos antes de viajar al espacio. En el hangar se supervisará todo el servicio pre y post vuelo de la aeronave.
Virgin Galactic firmó un contrato de arrendamiento de 20 años con NMSA para utilizar 10.200 metros cuadrados de la instalación de la terminal para el estacionamiento de dos aeronaves White Knight Two y cinco vehículos de lanzamiento aéreo Spaceship Two. La empresa acordó pagar 1 millón de dólares anualmente durante los cinco primero años, seguido a partir de ahí de un incremento, que irá en función del número de lanzamientos que se lleven a cabo.
Los ingenieros y arquitectos de Foster & Partners, SMPC Architects y URS Corporation diseñaron el Spaceport America, adhiriéndolo a los requerimientos en la certificación LEED Gold. ¿Su aspecto?, podríamos definirlo como “único”.
La construcción de una instalación inicial de lanzamiento temporal en el puerto fue iniciada en Abril del 2006. Esto hizo posible su uso por parte del resto de compañías, como UP Aerospace, quienes han realizado diversos lanzamientos gracias a estas instalaciones de carácter provisional hasta que quede finalizada la instalación.
David Montoya Construction finalizó la construcción de la pista de aterrizaje en el Spaceport America en Octubre de 2010, mientras que el THF fue completado un año después. La construcción de la plataforma de lanzamiento permanente se inició en Junio 2009, con un costo estimado en 209 millones de dólares. La instalación está siendo construida en un área de 62.000 metros cuadrados en dos fases, la primera se espera que esté terminada en 2012 y, posteriormente, la segunda fase en 2013.
El complejo estará equipado con sistemas de enfriamiento asistido adiabático y modernos sistemas de control de energía. Además, una fachada acristalada instalada en la terminal, permitirá que la luz natural entre estratégicamente en el edificio. El puerto contará con tubos enfriadores subterráneos para controlar la temperatura y estará equipado con paneles solares para la calefacción y agua caliente.
El Spaceport tiene una sola pista, la cual mide 3.048 m de largo y 60 m de ancho. En marzo de 2012, la NMSA dio a conocer su plan de ampliación de la pista adicionando 609 m más con un costo de 7 millones de dólares, que se completará finalmente en noviembre de este año.
Sin duda, este esfuerzo titánico de la industria aeroespacial, será el eje impulsor de los nuevos puertos espaciales de uso civil y comercial que se extenderán por el mundo durante el siglo XXI.
Más información | Spaceport America POR EUGENIO RODRÍGUEZ http://www.fierasdelaingenieria.com/