En México aún hay gambusinos, termino con el que le se le conoce a las personas que buscan yacimientos minerales como el oro.
MIRA TAMBIÉN: Así es el Porsche Mission E que quiere quitarle la corona a Tesla.
De hecho se vive una segunda fiebre del oro en el estado de Sonora donde siempre ha habido ese metal precioso. En una entrevista con Infobae, Manuel Rangel Vigueras, quien desde hace 25 años es buscador del mineral, relata que en la época del México colonial, los españoles hallaban hasta 50 kilos al día de oro que estaba a simple vista sobre la tierra.
El más grande descubrimiento en años recientes ha sido el de una pepita de 12 kilos que estaba en el lecho seco de un río en el desierto de Altar.
Manuel también relata que se han encontrado pepitas de 72 y 15 libras, pero él solo ha encontrado una de apenas 850 gramos. Y explica que de pedacito en pedacito va sacando para vivir, aunque hay temporadas en las que apenas y tiene dinero para comer.
El desierto de Sonora es el único de América Latina donde hay oro aluvial, que es arrastrado por los ríos desde las montañas. Apenas encuentran algo lo van a vender, donde paganas hasta 30 dólares por gramo.
Sin embargo Manuel Rangel Vigueras dice que el dinero no es lo que mueve a los gambusinos, sino esas historias de que hay grandes tesoros perdidos en la tierra, que fueron acumulados por tribus indígenas, o que dejaron los españoles cerca de las minas.
Los gambusinos de Sonora se describen como hombres libres ya que no pagan impuestos, pueden acaparar en cualquier parte y no tienen que compartir su oro con nadie.
Se cree que en sonora hay cerca de 1,500 gambusinos y si llega alguien nuevo se le comparte un poco de oro para animarlo a seguir ya que es algo muy emocionante.
http://www.telemundo.com