El volcán Agung permanece en actividad y la nube de ceniza que lanza llega a los 4.000 metros de altura.
El volcán Agung, en la isla de Bali, seguía hoy activo y lanzando una una nube de ceniza de 4.000 metros de altura, informó el canal británico BBC.
Protección Civil indicó que el aeropuerto internacional de Ngurah Rai sigue operando. Sin embargo, la compañía Garuda Indonesia canceló 18 vuelos entre la isla vecina de Lombok y Bali y señaló que los reanudará cuando remita la actividad del volcán. Las cenizas del Agung se mueven hacia el sueste, donde se encuentra Lombok, donde según la BBC el aeropuerto ha sido cerrado por completo. En la ciudad cercana de Mataram comenzó a caer ceniza, según indicaron las autoridades .
Las autoridades, no obstante, mantienen el nivel de alerta en el segundo más elevado.
El sábado se registró por segunda vez en una semana una erupción mayor. En las áreas en las que ha caído ceniza, las autoridades han repartido mascarillas para respirar, según la BBC.
A mediados de septiembre todo apuntaban a una inmediata erupción volcánica y las autoridades elevaron el 22 de septiembre la alerta a su nivel más alto. Más de 130.000 personas salieron de sus pueblos, ubicados cercas del volcán, para refugiarse en albergues de emergencia.
Pero la actividad del Agung fue remitiendo. El volcán de 3.031 metros de altura erupcionó por última vez durante casi un año entre 1963 y 1964. Entonces 1.200 personas murieron.
dpa