Ductos textiles, una atractiva alternativa de ahorro

Ductos textiles, una atractiva alternativa de ahorro

En esta ocasión hablaremos de los ductos flexibles, al utilizar este tipo de ductos se pueden lograr la optimización de equipos, el uso eficiente del aire, la disminución de ruido y la elaboración de los ductos a partir de telas sintéticas amigables con el medio ambiente y presentar un tiempo de degradación más bajo que los ductos de lámina, así mismo, elimina la necesidad de recubrimientos protectores para tubos metálicos en caso de aislamiento y se auto-balancea con el sistema de control y permite la recuperación de calor favoreciendo.

¿Qué son los ductos textiles?

Los ductos textiles son sistemas de difusión de aire económicamente eficiente y estéticamente atractivo siendo una alternativa al ducto metálico convencional. Ellos son fáciles de instalar, generan poco trabajo en los proyectos junto con muchas ventajas verdes siendo avalados por autoridades como ASHRAE, UL y otros alrededor del mundo.

Los ductos textiles, en contraste con los sistemas convencionales, no utilizan rejillas y difusores debido a su capacidad de difundir aire sobre cualquier punto de su superficie. Este atributo permite que la salida del aire se diseñe sobre la superficie, por una parte dando la certeza de que cumplirá con las condiciones deseadas y por otra evitando la compra y uso de difusores convencionales.

Al poder difundir por la superficie de manera homogénea los ramales, codos y reducciones, al igual que los difusores rígidos convencionales, quedan inutilizados. De este modo se pueden proponer trayectorias rectas simples que cumplen el trabajo con menor perdida de presión, es decir, equipos más pequeños.

Adicionalmente al ser compuestos por tejidos a base de polímeros, no presentan problemas de corrosión, oxidación, decoloración, abolladuras y rasguños, los ductos textiles son fabricados en una amplia gama de colores e inclusive es posible imprimir sobre de ellos.

Entre más grandes mejor. Los ductos convencionales requieren láminas gruesas que soporten grandes dimensiones sin vibrar ni deformarse. Los ductos textiles siempre usan la misma tela por lo que no solo serán más ligeros, también proporcionalmente serán más baratos. Con el uso de ductos textiles, ahorros de hasta un 50% en el total del proyecto son alcanzables.

Eficiencia energética y ambiental

Al usar tela como elemento principal, esta puede ser ordenada desde fábrica en diferentes colores evitando la aplicación de pinturas. De igual manera el ducto textil usa zippers como método de ensamblaje, de modo en que no requiere la aplicación de cintas adhesivas, pegamentos o selladores. El ducto textil ofrece una difusión homogénea diseñada a la medida que evita esas molestas inyecciones focalizadas de caudal.

Al conseguir una difusión homogénea se requiere menos aire para alcanzar las temperaturas deseadas. Igualmente al eliminar difusores, rejillas, codos, y demás accesorios los ductos generan menos perdida de presión permitiendo el uso de equipos más pequeños obteniendo un Bajo Consumo Energético.

Se pueden fabricar en varios tipos de fibras según su aplicación:

FIBRAS LIGERAS: Son ideales para sistemas de alta especificación de higiene.

FIBRAS PESADAS: Fibras muy cerradas que permiten colores sólidos.

FIBRAS REFORZADAS: Resisten ambientes abrasivos, rayos UV y trabajos rudos, dado a su recubrimiento pueden ser aseados fácilmente con agua a presión directa.

TEJIDOS RECICLADOS: Se fabrican con ciertos porcentajes de PET que van del 50% al 100%.Apoyan certificaciones verdes.

Este tipo de ducto tiene diferentes aplicaciones:

ESPACIOS INDUSTRIALES: Zonas de Proceso y Empaquetado, Zonas de Producción, Cuartos Limpios, Almacenes, Comedores, Laboratorios, Minería y Obras Subterráneas.

ESPACIOS COMERCIALES: Centros Comerciales, Tiendas de Autoservicio.

ESPACIOS CORPORATIVOS: Oficinas, Call Centers.

ESPACIOS PÚBLICOS: Auditorios, Centros de Convenciones, Gimnasios, Restaurantes, Aeropuertos y Terminales de Autobús, Bibliotecas.

MINERIA: Soportar operaciones rudas. Trabajo con elementos medulares que se adapten a la labor. Portabilidad.

Recuerden que necesitamos a un especialista para que podamos tener las opciones de costo beneficio en el diseño y selección de materiales para nuestro ducto determinando y ver los ahorros de forma inmediata.

Espero que les sea de utilidad el artículo, les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan.

Por: Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega

marthasanchezydv@gmail.com

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *