Tanto la meta de créditos hipotecarios como de mejoramiento de vivienda fueron superadas en 7.9% y 40%, respectivamente.
Además, los financiamientos hipotecarios que se otorgaron durante 2017 fueron 393 mil 721, contra una meta original de 365 mil.
Por su parte, los créditos para mejoramiento de vivienda totalizaron 140 mil 71, cuando la proyección original para el año era de 100 mil.
El Infonavit destacó que estos resultados son producto del Nuevo Plan de Crédito en pesos, sin subir tasa de interés y con mayores montos, así como del relanzamiento del programa Mejoravit, con mecanismos de control más eficientes para el adecuado uso de los recursos.
Con estos resultados, la derrama económica del instituto en 2017 fue superior a 246 mil millones de pesos, es decir 26 mil millones más de lo estimado y la mayor cantidad de recursos de los últimos años, considerando que el promedio de 2012 a la fecha era de 167 mil millones de pesos.
Al cierre del año se registró también un incremento importante en el monto del financiamiento: el cheque promedio de los créditos hipotecarios en 2016 era de 306 mil pesos, mientras que en 2017 fue de 385 mil, incluyendo la coparticipación de entidades financieras, lo que representa un aumento superior a 20%.
El año pasado el Infonavit también anunció la entrega de un dividendo histórico de 16 mil 300 millones de pesos para cada uno de los 48 millones de beneficiarios, mismo que generará que los ahorros de los trabajadores aliados al Instituto tengan un rendimiento de 8.3%.
El Infonavit otorga mil 500 créditos al día y es la institución más relevante en el financiamiento a la vivienda en México, con 7 de cada 10 viviendas en el país financiadas a través de sus productos.
Desde 2012, el Infonavit ha otorgado aproximadamente 2.8 millones de créditos. En México existe una demanda habitacional de 8.9 millones de viviendas, gran parte de ella de los sectores de bajos ingresos, por lo que para este año el instituto refrendó su compromiso con trabajadores aliados para financiar la compra de una vivienda.
Durante los sismos de septiembre el Infonavit recibió más de 5 mil registros de personas con afectaciones en su vivienda, por lo que brindó apoyos por mil 316 millones de pesos, de los cuales 352 millones fueron para pagar el seguro de daños y otros 963 millones para dar crédito a mil 982 derechohabientes afectados.
Fuente: El Universal/Sara Cantera
CMIC/Vicepresidencia de Vivienda