La desarrolladora de vivienda Javer —la principal colocadora de crédito para vivienda nueva del Infonavit a nivel nacional— calificó de desproporcionada, a la situación económica que vive el País, los aumentos de precios del cemento y concreto.
Fuente: Reforma/ Moisés Ramírez
René Martínez, director general de la compañía, la cual opera en Nuevo León, Estado de México, Jalisco y tres estados más, pidió a los fabricantes de estos materiales y a los de otros insumos, respetar el pacto de hacer un esfuerzo para ajustar los precios sólo con base en la inflación, firmado a principios del año pasado.
Indicó que, derivado de los aumentos del año pasado, la compañía ya alistó un alza promedio base de 2 por ciento, impulsado por el mayor costo de mano de obra, el cual irá aplicando en el transcurso de 2018, y en diferentes proporciones, dependiendo del estado y fraccionamiento.
En entrevista, el directivo destacó que el cemento y concreto son los principales insumos que están afectando los costos de la compañía y añadió que la compañía aún está negociando con sus proveedores los precios de estos insumos para 2018.
Según el Inegi, en 2017 el precio del cemento subió 6.8 por ciento en promedio en todo México.
Sin embargo reportes de Cemex —la principal cementera en México— refieren que el año pasado el precio de su cemento, también a nivel nacional, subió 16 por ciento.
“Si traemos un incremento a partir de enero del 2 por ciento promedio esto por el incremento natural de mano de obra y adicional ahorita estamos todavía en negociaciones (con proveedores de cemento y concreto), no hemos sufrido el incremento porque estamos todavía en negociaciones”, comentó.