Este año, el sector construcción podría regresar a una tendencia positiva, luego de cerrar 2017 con una contracción de más de uno por ciento.
Fuente: Reforma/ Nallely Hernández
Estará impulsada principalmente por la inversión privada en obras comerciales, industriales y de vivienda.
Esto de acuerdo con el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, elaborado por la consultora Forescatim, que tras 19 meses debajo del umbral de los 100 puntos, en zona de recesión, para enero se ubicó en 100.1 unidades.
“La inversión privada va a ser la que nuevamente va a rescatar a la industria, particularmente la inversión en vivienda, que el año pasado se desaceleró de manera importante. Creemos que este año, de acuerdo a nuestras estimaciones, la inversión en vivienda volverá a repuntar”,explicó Ricardo Trejo, director general de la consultora.
Por otro lado, agregó, también animará la inversión privada en obras de tipo comercial e industrial, que el año pasado cayeron.
Señaló que en el tema de la inversión pública seguirá contraída, especialmente en el rubro de infraestructura energética, pero el rubro de transporte podría tener mayor impulso.
Entre los mayores riesgos que el especialista apunta para el sector construcción este año, destaca el tema de la inflación en los precios de los materiales, en especial por el tema del impacto de la gasolina, lo cual pone en más riesgos al sector, incluso por encima del tema político, pues independientemente de quien sea el nuevo Presidente no prevén cambios en las políticas para hacer negocios.