Miami: así se construyó y colapsó el puente en Florida

Miami: así se construyó y colapsó el puente en Florida

Fue montado de manera innovadora en apenas seis horas. Pero de desplomó durante una prueba de estrés. Mirá los videos.

El puente peatonal que se suponía debía unir la Universidad Internacional de Florida con el barrio de Sweetwater sobre una avenida de seis carriles se construyó como un lego. Bloques que, encastrados, formaron una flamante estructura en tiempo récord.

De casi 60 53 metros de largo, la estructura fue armada primero sobre un costado de la avenida permitiendo que el trafico siguiera fluyendo. Luego, el sábado, al comienzo del célebre feriado de Spring Break en la universidad, una grúa movió el puente a su posición sobre la calle mientras los vecinos se juntaban a mirar el espectáculo. El proceso apenas llevó seis horas.

Mirá también

Colapso de un puente en Miami: una cámara captó el momento del derrumbe

Se suponía que el puente estaría habilitado para peatones y ciclistas en 2019, dando seguridad a la gente que cruza la avenida. En agosto un chico de 18 años murió atropellado.

El puente se diseñó para soportar los embates de un huracán de categoría 5 y se suponía que debía durar 100 años. Costó 14,2 millones y fue financiado por un crédito de 19.4 millones del Departamento de Transporte de EE.UU.

Para su construcción se usó lo que se denomina Accelerated Bridge Construction Technology (Tecnología de Construcción de Puentes Acelerada), lo que permite que que el proceso de construcción se termine más rápido y sea menos costoso.

Cómo cayó

Pero entonces ¿qué pasó? ¿Por qué cayó?

El innovador puente estaba siendo sometido a una “prueba de estrés” y sus cables estaban siendo ajustados cuando cayó.

Uno de los factores que podrían explicar la caída de un puente inaugurado apenas cinco días antes sería la prueba de estrés que según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, estaban realizando las cuadrillas.

Dos trabajadores se encontraban sobre el puente de 950 toneladas cuando cayó sobre los autos detenidos por un semáforo. Hay seis muertos, y aún buscan cuerpos bajo los escombros.

El senador Marco Rubio tuiteó el jueves por la noche que los cables que suspenden el puente se habían aflojado y la firma constructora ordenó el ajuste. “Los estaban ajustando cuando cayó”, añadió.

Los rescatistas provistos de artefactos de alta tecnología, perros entrenados y cámaras buscaron sobrevivientes entre los escombros antes de entregar la escena de los hechos a la policía.

El gobernador de Florida, Rick Scott, y Rubio visitaron el lugar del percance con otras autoridades el jueves en la noche. Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber “qué salió mal”.

La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.

Fuente: agencias

www.clarin.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *