Al mantenerse el Sistema de Presas del Río Yaqui y Mayo por debajo de su capacidad total ante la falta de lluvias, el panorama para la agricultura y la ganadería en esta zona es complicado, y no es ajena a la situación que se tiene en todo el sistema de presas de Sonora.
Desde el 2008, las aportaciones de las lluvias en las 9 principales presas de las 5 cuencas que conforman el Sistema de Sonora se han mantenido por debajo de la media en aportaciones, afirmó Lucas Oroz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el único año, de los últimos 10, en el que se ha logrado superar ha sido en el 2015.
“Lo más drástico está de Guaymas hacia el Norte, la presa Punta de Agua en Guaymas está prácticamente vacía, la Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo tiene cero, está totalmente seca.
“‘El Molinito’ apenas tiene 13 millones de metros cúbicos”, expuso.
Todo el sistema de presas está al 44% de su capacidad, estimó, lo que representa un 10% menos que el año pasado a la misma fecha.
NO SE VA A COMPONER…
“La situación no se va a componer hasta el verano, de aquí al verano la situación va a ir empeorando, las aportaciones cada vez serán menos.
“De acuerdo con el monitor que maneja el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, ya se tiene en todo el Estado sequía, con diferentes grados”, afirmó.
El panorama en el Norte año con año es más grave por su situación semidesértica, recordó, en comparación con las condiciones subtropicales de la Cuenca del Yaqui y Mayo.
https://elimparcial.com/