Aunque parezca increíble, existe un bosque único en el mundo con árboles que pueden caminar.
En Ecuador, en la Reserva de la Biósfera de la Unesco, existe un hermoso bosque de palmeras únicas en el mundo: pueden caminar. Estos árboles se mueven a través del bosque a medida que van creciendo. En algunos casos se registra un movimiento de dos o tres centímetros por día.
En realidad, los árboles se mueven a medida que el suelo se erosiona. Los palmeras van echando nuevas raíces y así dan lugar a nuevas plantas, grandes y sólidas, incluso de hasta 20 metros.
Lo que sucede con las raíces de estos árboles es que no están completamente bajo tierra, sino que empiezan a la altura del suelo. Y la característica principal de estas raíces es que cambian lentamente de posición en busca del sol.
El movimiento se genera en el momento en que crecen más raíces del lado donde recibe más sol, o donde el suelo tiene mejores condiciones, mientras deja secar las del otro lado. Todo este proceso, puede tomar un par de años.
Por www.planetavivo.cienradios.com
La planta que camina, Socratea exorrhiza, es una palmera (Arecaceae) que vive en la selva tropical del centro y Sur América. Esta puede llegar a medir 25 metros de altura y alcanzar los 16 centímetros de diámetro, aunque normalmente se sitúa alrededor de los 15-20 metros de altura.
Socratea exorrhiza es conocida como la palmera que camina y esto es debido a que puede cambiar de posición por dos motivos. Aunque el segundo, que se presenta a continuación, es el que da origen a su nombre común.
El primero, conocido des de hace más tiempo, es bastante común debido a los fuertes temporales tropicales. Se ocasiona cuando la palmera que esta en posición normal (fase 1 de la imagen) es tumbada por otro árbol o rama y queda aplastada (fase 2 de la imagen). La palmera una vez en el suelo tiene la capacidad de rebrotar y recuperarse, gracias al desarrollo de nuevas raíces aéreas del antiguo tallo; al mismo tiempo se mueren las antiguas (fase 3 de la imagen). Finalmente, el individuo crece otra vez pero habiendo cambiado de lugar (fase 4 de la imagen). Por lo tanto, el organismo puede sobrevivir aún siendo tumbado y a demás se recupera.
El segundo caso ha estado descubierto más recientemente y es por éste que se ha popularizado a esta planta. Según se cree, sus raíces crecen en dirección a las zonas dónde hay más luz y por el otro lado se van pudriendo. Así el tronco se desplaza de lugar muy lentamente, pero alcanzando desplazamientos de hasta 1 metro cada año.
Por https://allyouneedisbiology.wordpress.com/