Al cierre del primer trimestre del año, el crecimiento de la industria de la construcción se ubicó por tercer mes en tendencia positiva.
Fuente: Reforma/ Nallely Hernández
Esto de acuerdo con el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, que con cifras estimadas a marzo, se ubica arriba del umbral de los 100 puntos, con lo que se garantiza un crecimiento en el corto plazo.
“Esta tendencia anticipaba una recuperación en la industria –aun cuando ésta continuó retrocediendo en dicho periodo–, momento que se confirmó claramente a partir del crecimiento registrado en el primer trimestre de 2018”, apunta el documento elaborado por Forecastim.
Sin embargo, para especialistas, aunque en comparación con el año pasado el desempeño apunta a ser mejor, aún es insuficiente.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, acotó que si bien la industria actualmente no está en crisis, en el balance del Sexenio se espera un crecimiento promedio de uno por ciento, ubicándose debajo del crecimiento promedio de la economía nacional de 2 por ciento, mientras que se espera que a diferencia de otros años, en 2018 el tema político no detona a la industria.
“Lo que vemos ahora es que ese ciclo político que impactaba positivamente en la construcción se resistió. Al final de este Sexenio veremos que la infraestructura, la obra pública, no será la que detone la obra pública”, comentó Trejo.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que aunque la tendencia es positiva, en el caso de empresas que trabajan para el Gobierno, lo realmente importante es que se realicen los pagos de manera oportuna y que el gasto asignado se ejerza en los tiempo que dispone el presupuesto aprobado.