La administración actual busca un acuerdo con bancos de Wall Street y operadores con el que asegure cotizaciones, y con ello, sus ingresos de producción hasta 2019.
México dio los primeros pasos en el acuerdo petrolero anual más grande del mundo, pidiendo a bancos de Wall Street y otros operadores cotizaciones para asegurar sus ingresos de producción hasta el próximo año, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
El país ha estado pidiendo a las contrapartes esta semana cotizaciones para cubrir la producción, explicaron las personas, que solicitaron no ser identificadas porque la información es confidencial.
Una de las fuentes dijo que la Secretaría de Hacienda comenzó a realizar las operaciones. La dependencia federal declinó hacer comentarios sobre el programa de cobertura, que generalmente comienza entre mayo y junio de cada año.
La cobertura petrolera, un negocio multimillonario que generalmente cubre entre 200 y 300 millones de barriles, tiene el potencial de agitar el mercado.
Los bancos que suscriben opciones de venta para México, contratos que le otorgan el derecho de vender petróleo a un precio futuro predeterminado, se protegen en el mercado vendiendo futuros y swaps de ese hidrocarburo y derivados.
El reciente aumento en los precios del petróleo, impulsado en parte por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán, puede haber resultado tentador para un país que busca establecer un precio mínimo para sus suministros.
Los operadores y corredores de opciones de petróleo detallaron que el leve aumento en la volatilidad para los contratos del crudo Brent a junio de 2019 y a diciembre de ese mismo año podría haber sido el resultado del programa de cobertura de México. Los precios calendario para el próximo año promedian más de 70 dólares por barril.
No fue posible obtener inmediatamente información clara de a qué precio se llevarían a cabo las coberturas.
‘Cobertura de Hacienda’
La Secretaría de Hacienda históricamente compra opciones de venta a un pequeño grupo de bancos de inversión en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más reservado de Wall Street.
Hace dos años, México también incluyó a una pequeña cantidad de empresas petroleras, y Royal Dutch Shell se convirtió en la primera entidad no bancaria en participar.
El año pasado, el Gobierno mexicano informó que aseguró un precio promedio de exportación de 46 dólares por barril.
Petróleos Mexicanos (Pemex) también cubrió parte de su producción para 2017, gastando casi 134 millones de dólares en la compra de una opción de venta que le dio cierta protección en caso de que los precios caigan por debajo de los 42 dólares el barril.
La compañía anunció el mes pasado que comenzará a trabajar en su cobertura de 2019 en septiembre y octubre.
En los últimos años, México ha gastado mil millones de dólares en promedio en la compra de opciones de venta a bancos de Wall Street.
El país ha ganado dinero al menos tres veces con la cobertura desde que comenzó a asegurar los precios cada año en 2001, incluido un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de que los precios del petróleo se desplomaron.
México se prepara para las elecciones del 1 de julio. Un asesor del candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que las coberturas de la Secretaría de Hacienda y Pemex se mantendrán si AMLO gana los comicios.