Desarrolladores de vivienda calculan que se requieren 14 mil millones de pesos de recursos públicos para canalizarlos al desarrollo de vivienda de bajo precio, principalmente.
Fuente: Reforma/ Nayelly Hernández
“Necesitamos atender el tema de los subsidios en dos vertientes, uno la cantidad de subsidios y otro la forma en la que se opera el programa.
“En la primera nosotros hemos pedido aproximadamente alrededor de unos 14 mil millones de pesos, hubo un año en el que se dieron y se utilizaron, pero también tenemos que ver el esquema para poderlos llevar”, dijo Carlos Medina, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Pedro Vaca Elguero, director general de la desarrolladora Cadu, comentó a su vez que si bien los recursos destinados para subsidios este año son mayores a los de 2017, son menores respecto a otros años, lo que deriva en que los constructores tengan un bajo incentivo y decidan enfocarse en edificar vivienda de mayor valor.
“Lo que los desarrolladores necesitan para generar la oferta es que tengan un vehículo de salida, para su comercialización, y el vehículo se da a través del crédito, que los trabajadores de menores ingresos no les alcanza para adquirir una vivienda económica y esto se cubre a través del subsidio”, explicó.
Para el directivo, un monto anual de 12 mil 500 millones de pesos sería la cifra ideal para impulsar el desarrollo de vivienda barata.
Comentó que medidas como la anunciada este año en la que los recursos se acotan más a quienes ganan menos es positivo para lograr una mejor distribución.