Alistan construcción de desaladora en Playas de Rosarito

Alistan construcción de desaladora en Playas de Rosarito

La planta tendrá una capacidad para producir agua potable por hasta 4,400 metros cúbicos por segundo.

Tijuana, BC. En septiembre del año en curso inicia oficialmente la construcción de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, que está proyectada a convertirse en la más grande de América Latina, informó el director general de NSC Agua, Milton Rubio Díaz.

Explicó que durante el último año el trabajo ha estado relacionado con los trámites para obtener los permisos, la revisión del presupuesto para la ejecución de obra, pero también para la etapa de operación con la contratación de personal.

Dijo que aunque los terrenos ya están listos para que empiece la obra esperarán hasta septiembre, ya que estiman que en agosto tengan el proyecto ejecutivo listo, además del material para la edificación.

La planta desalinizadora más grande de América Latina está proyectada para construirse en Playas de Rosarito —el quinto municipio de Baja California— con una inversión de aproximadamente 10,000 millones de dólares y una capacidad de producir agua potable por hasta 4,400 metros cúbicos por segundo.

La obra es considerada uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración estatal y será edificada bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en dos etapas. La primera que consiste en la producción de 2,200 litros de agua y en la segunda se concluirá con el resto de la producción total.

Importancia

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, explicó que la producción de la primera etapa equivale a 75% del agua que conduce el acueducto Río Colorado-Tijuana, que se encarga de abastecer del servicio de la mayoría del estado.

Además, dijo que la construcción de dicha planta durará 36 meses y tendrá una inversión superior a los 10,000 millones de pesos que serán aportados en su totalidad por capital privado, en tanto que al término del contrato, la infraestructura y equipamiento pasarán a ser propiedad pública del gobierno.

Desde septiembre del 2016 el consorcio internacional integrado por las empresas NuWater y Degremont, y la compañía mexicana NSC Agua, firmaron el contrato bajo el esquema de APP para construir y operar por 40 años la planta desalinizadora en Playas de Rosarito.

El Ejecutivo estatal refirió que la infraestructura de acompañamiento fue pensada para futuras conexiones a Playas de Rosarito y el Tanque 3, que es el punto más alto de Tijuana y que permitirá distribuir agua por gravedad a la zona oeste y también al Corredor sur de Playas de Rosarito hasta llegar a Ensenada, mientras que el agua adicional será para el servicio actual y cubrir la demanda no satisfecha.

Por www.eleconomista.com.mx
Gabriela Martínez

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *