En la presente Administración varias obras de transporte esperarán el cambio de Gobierno para ser concluidas Los proyectos van desde los temas terrestres hasta carreteros y aéreos.
Fuente: Reforma/ Nallely Hernández
Sector aéreo Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
- Inicio de obras: 2015
- Fecha estimada de arranque: 2020
Uno de los proyectos emblemáticos del actual Gobierno que no se entregará antes del 1 de diciembre es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del cual ya se han concluido los trabajos de preparación y se inició la construcción de las pistas 2 y 3, así como la terminal, torre de control y la losa del centro de trasporte.
El aeropuerto, que trasportará a unos 70 millones de pasajeros al año, estará conectado a otros proyectos de infraestructura como 4 proyectos de Sistemas de Transporte Urbano, 2 ampliaciones del Metro y un Sistema de Transporte Ferroviario Urbano.
Sistema ferroviario
- Tren Ligero Guadalajara
- Inicio de obras: 2015 Fecha estimada de arranque: Iniciará pruebas al cierre de 2018
Este proyecto, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de Guadalajara, con un total de 21 kilómetros y medio, que incluye dos tramos elevados y un túnel que pasará debajo del centro histórico. Será aprovechado cada día por 233 mil pasajeros con recorridos de 33 minutos en promedio.
Línea 3 de Monterrey
- Inicio de obras: 2013
- Fecha estimada de arranque: Esperan concluir obras en septiembre de 2018
La Línea 3 de metro en la zona metropolitana de Monterrey, así como por los municipios de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, contempla 7.5 kilómetros, con 8 estaciones para beneficiar a unos 280 mil pasajeros por día. Su fecha original de arranque era 2015.
Red de autotransporte Carretera Oaxaca-Istmo
- Inicio de obras: 1999 (En 2012 inició última fase de obra)
- Fecha estimada de arranque: Octubre 2018
Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto planteó en su Programa Nacional de Infraestructura 2014- 2018 concluir la carretera que unirá a Oaxaca capital con el Istmo, el proyecto seguirá esperando. Con inversión de 9 mil 180 millones de pesos, sólo de 2013 a 2016, conectará al interior del estado con el puerto de Salina Cruz, y no ha sido concluido.