La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que inició un proceso de certificación anticorrupción entre sus agremiados para ser más competitivos en el mercado, sobre todo ante la llegada de compañías energéticas a Tabasco.
Fuente: El Día/ Sin autor
El presidente del organismo, Sergio Coll Montalvo, indicó que la certificación no es obligatoria, pero las empresas trasnacionales sí la solicitan como una medida de mayor competitividad para integrarse a su cadena de proveeduría respecto a las demás compañías.
En entrevista, expuso que en una primera fase la CMIC integrará un bloque de 22 empresas afiliadas tabasqueñas para que se certifiquen con esa norma y posteriormente harán grupos de igual número de compañías hasta lograr que los alrededor de 400 socios obtengan ese distintivo.
“Estamos en los procesos de certificación de las normas 19001, 18001 y 14001, y la 37001, que es una certificación anticorrupción, que es la que nos interesa a todos.
“Realmente no es un requisito indispensable, pero si estás apoyado en una certificación de ese tipo, creo que vamos a tener mayor oportunidad y vamos a dar la confiabilidad para poder participar con otras empresas, y eso nos va a ayudar a nosotros también”, puntualizó.
Añadió que esa certificación forma parte de las nuevas exigencias del mercado, principalmente en el sector energético, y obedece a estándares internacionales en la industria.
Entre más rápido las empresas tabasqueñas trabajen en esos procesos de certificación, dijo, más y mejor preparados estarán para poder competir en el mercado local, nacional e internacional.
El objetivo, reiteró, es garantizar a las compañías tractoras o a quienes los contraten, que cuentan con las mejores prácticas de negocios y que en consecuencia son confiables para desarrollo de los trabajos.