Fuente: Milenio Diario/ Frida Lara
En mayo la Inversión Fija Bruta que engloba los gastos realiza dos en maquinaria de origen nacional e importado así como la construcción tuvo su mayor retroceso en cinco meses según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Según el Inegi al cierre de mayo pasado este indicador registró un incremento de 0 7 por ciento el menor desde diciembre de 2017
En su comparación anual el indicador tuvo un avance de 0.7 por ciento el menor después de que en diciembre del año pasado fuera de 0.4 por ciento.
La cifra se explica por una caída anual de 1 2 por ciento en la inversión destinada a la construcción la más baja en dos meses mientras que la dirigida a equipo y construcción tuvo un alza de 2.8 por ciento el menor desde diciembre de 2017.
El comportamiento del rubro de construcción se explicó por un retroceso en sus dos componentes residencial y no residencial. Por su parte el de maquinaria y equipo se debe a un aumento de 3.5 por ciento en el factor de importación y de 2 por ciento en el nacional.
En su comparación mensual la inversión fija bruta tuvo un avance de 0.9 por ciento lo que marca el fin de dos meses consecutivos en el umbral negativo. Analistas de Banorte prevén que la inversión fija bruta continúe con un ritmo de expansión moderado en los próximos meses además de que el dinamismo de la construcción del primer trimestre de 2018 seguirá moderado en los próximos meses pese a la desaceleración en el gasto público en infraestructura así como a una moderación en la construcción residencial.
Sin embargo previeron que la apreciación reciente de la moneda mexicana frente al dólar podría favorecer el componente importado dentro de la inversión en maquinaria y equipo. Especialistas de Citibanamex dijeron que el avance de la inversión fue mucho menor al esperado y que la cifra implicacierto grado de incertidumbre sobre la recuperación.
Los resultados de mayo siguen siendo consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento de 2.8 por ciento anual del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año expresaron Bienes importados. Durante mayo pasado el consumo de bienes importados tuvo un aumento anual de 0 7 por ciento la variación más baja desde hace más de un año según revelaron cifras del Inegi.
El dato proporcionado por el organismo representa el retroceso más grande en el rubro después de que en enero del año pasado mostró un descenso de 0 6 por ciento. En tanto en su tasa mensual se registró un retroceso de 0.9 por ciento lo que implica su segundo mes consecutivo a la baja.