Fuente: El Economista/ Patricia Romo
- Destacan obras en huertos solares, gas natural y almacenamiento de hidrocarburo.
Entre los proyectos que se desarrollan con capitales nacionales y extranjeros, destacan dos huertos solares y un centro de ciclo combinado para generar electricidad, el clúster energético de gas natural y la infraestructura para el gasoducto Roadrunner.
“A 18 meses que lleva la gestión de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), llevamos ocho grandes proyectos en materia energética con diferentes porcentajes de avance”, indicó a El Economista el director de la agencia, Sergio Medina González.
Detalló que en materia de energía eléctrica, hay en construcción dos huertos solares con avance de 80% en el municipio de Zacoalco de Torres, que permitirán abastecer de energía a las industrias instaladas en las demarcaciones de esa región.
“Son dos huertos solares de capital mexicano con capacidad, cada uno, de 8 megawatts. Entre los dos, aproximadamente tendrán capacidad de entre 16 y 20 megawatts para abastecer un porcentaje de la demanda del estado. Son de capital privado local”, sostuvo Medina González.
También en generación de energía eléctrica destaca la central de ciclo combinado Tierra Mojada que la española Fisterra construye en Zapotlanejo.
“Son dos turbinas de gas muy importantes que van a generar prácticamente una tercera parte del suministro eléctrico de Jalisco. La obra lleva 70% de avance”, indicó el director de la AEEJ.
Un tercer proyecto, destacó, es el Centro de Tecnología e Innovación de Energías Renovables de Jalisco, cuya sede en Jalisco fue decidida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La construcción del complejo registra avance de 60 por ciento.
Sergio Medina destacó, asimismo, el Centro de Tecnologías en Iluminación que desarrollan en alianza la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.
“Jalisco albergará un laboratorio de desarrollo de tecnologías en iluminación. Desde aquí y para todo el país, se van a desarrollar prototipos de luminarias con Internet de las Cosas. Ese proyecto va arrancando y lleva un avance de entre 15 y 20%”, señaló.
En el polígono donde se construye la Ciudad Creativa Digital, también se desarrolla el proyecto Zona de Innovación Energética, que busca detonar la generación de energía a nivel demostrativo, con prototipos y sin estar conectado a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
“Vamos a generar una microrred de autoabasto de energía”, explicó el funcionario estatal.
Hasta EU
Con relación a otros energéticos, el director de la AEEJ enfatizó el gasoducto de Roadrunner que proyecta conectar al estado y su zona metropolitana con la región de Los Altos de Jalisco, atravesar las entidades de Aguascalientes y San Luis Potosí (SLP) hasta llegar a Houston, Texas, en Estados Unidos.
De acuerdo con Medina González, aunque se trata de un proyecto nacional, en Jalisco la construcción de la infraestructura registra avance de 70 por ciento.
Enfatizó sobre el clúster energético de gas natural, que consiste en un ecosistema de estaciones de suministro de gas natural para vehículos y autobuses.
“De 12 estaciones que se tenían proyectadas para la zona metropolitana de Guadalajara, entre el año pasado y este 2018, ya llevamos ocho; entonces, vamos en 60% de la meta”, puntualizó.
Abastecimiento
El octavo proyecto, expuso el funcionario, es una terminal de almacenamiento de hidrocarburos que se construye en el municipio alteño de Lagos de Moreno, con capacidad para 40,000 barriles de combustible.
“Con esa terminal vamos a abastecer toda la parte norte de Jalisco y El Bajío. La empresa Akron, también de Jalisco, es la propietaria de esa terminal. Tendrá aproximadamente 30 o 35% de avance en el proceso de desarrollo”, explicó Sergio Medina.
Según el directivo, 70% de los consumidores de energía eléctrica se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara y de ellos, un alto porcentaje corresponde al sector industrial por lo que, dijo, los proyectos de generación de energías renovables en la entidad están encaminados a la eficiencia energética y la autogeneración de energía en las propias plantas industriales.