El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez compartieron ante los medios, que efectivamente es un logro muy importante y que por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe:
“Las comisiones bajaron del uno por ciento, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”, es uno de los más importantes retos para esta administración, en mantener las comisiones bajas en el beneficio social que representa”.
Comentó Herrera Gutiérrez que la gente con diferente pensión, están divididos en dos grupos, el 60 por ciento de la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores, y que atiende la mayor parte de la población que nunca tuvieron acceso a un servicio de seguridad social formal.
El 40 por ciento restante, cotiza a través de los sistemas de ahorro individual, sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.
Así que esto es en realidad una muy buena noticia y se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base y por primera vez hay este aumento.
La alianza y compromiso fue con todos los sistemas de Afores, las cuales en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, es el 15 por ciento del PIB y gran parte de la inversión que está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.
Para terminar dijo que el sistema lo tenemos que fortalece y ampliar su base aforados, es un sistema en donde a los trabajadores del sector privado deben de estar y también todos los del sector público.