CFE: EN REVISIÓN DE CONTRATOS POR CONSTRUCCIÓN DE DUCTOS

CFE: EN REVISIÓN DE CONTRATOS POR CONSTRUCCIÓN DE DUCTOS

 

Ya no más contratos con prebendas exageradas a empresas privadas.

En la conferencia de hoy en Palacio Nacional, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su tema central, entre otros no menos importantes, fue lo relacionado a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y de la actuación de funcionarios en los procesos del otorgamientos de contratos a empresas privadas, para la construcción de ductos y el suministro de gas a las plantas generados de electricidad.

Se comentó de parte del director general de la CFE, de los nueve diferentes directores que ha tenido la Comisión Federal desde el gobierno de Salinas y de secretarios de energía,  la mayoría, dijo, si no es que todos, han estado o están al frente de empresas privadas relacionadas con el suministro de energía eléctrica o gas.

Actualmente, se comentó en la conferencia, que existen 7 contratos de construcción de ductos y suministro de gas con tres empresas, GRUPO CARSO, IENOVA y TRANS CANADA, quienes de acuerdo al contrato, tienes que pagar todo lo que implica la construcción del ducto y también las indemnizaciones a los particulares por derechos de vía, por donde pasa o transita la obra.

Pero por cualquier causa o de fuerza mayor que impida proseguir la obra, como lo que sucedió con Tribu Yaqui con el ducto de IENOVA, la CFE por lo establecido en el contrato “leonino según el director general de la CFE”, de no establecerse condiciones de pase de la obra, la comisión le paga a la empresa el suministro del gas, como si ya lo estuviera suministrando, por concepto de “pena o indemnización”.

“Esto sólo se hace o sucede aquí en México y no en ninguna parte del mundo” dijo el presidente y se da, cuando hay una relación de los funcionarios con las empresas y al cabo del tiempo, estos se convierten en funcionarios, consejeros o directores generales, dándose “el conflicto de interés”.

 

López Obrador mencionó: “Buscaremos en los contratos la modificación de las cláusulas que ponen en desventaja a la CFE, ojalá que acepten nuevas condiciones, pero estará en ellos aceptar o no”. Un elemento fundamental es separar el poder económico del poder político y que ya no se alimenten y se nutran mutuamente, ya no negocios al amparo del sector público”, externo.

 

“Se va a transparentar todo, que todo esté claro y estoy promoviendo que quede prohibido que en los siguientes 10 años, para que funcionarios, no se empleen con empresas relacionadas con su actividad realizada en el gobierno”, después de sus reparación del cargo.

 

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, en la revisión de contratos de empresas privadas con la CFE”;  “Es una revisión de conformidad con la empresa, para que esto se corrija voluntariamente..no queremos solo la vía legal..porque no queremos  que nos vayan a crear un ambiente ,, por aquellos que están acostumbrados a medrar, los pregoneros diciendo que ya se esta vulnerando el estado de derecho..”  concluyó el presidente.

Para la realización de las obras, la CFE, a propuesta del Consejo Regulador de Energía, CRE, contrató un crédito de 10 mil millones de dólares a 25 años, a pagarse en ese tiempo 70 mil millones de dólares, sólo el 2018 se pagaron 61 mil millones de pesos.

 

 Por esos estamos como estamos.

 

IEnova logo

 

carso logo

 

 

 

Fuente: Directo de la conferencia/Redacción El Constructor.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *