Más allá de los resultados macroeconómicos los beneficios del turismo deben llegar a todos los mexicanos
En materia turística, la visión del actual gobierno federal y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos, y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos, especialmente aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar este 24 de junio pasado en Cancún, Quintana Roo, el Sustainable & Social Tourism Summit, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que el turismo es una actividad que debe dar un testimonio real de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan a nuestro país en un destacado lugar del ámbito turístico global.
“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el turismo, por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo rasgo que se enmarca la visión del actual gobierno”.
Con frecuencia, dijo, que se resaltan los aspectos más positivos de este sector en México: séptima posición mundial con la llegada de 41.4 millones de turistas internacionales; lugar dieciséis en captación de divisas, con 22.5 mil millones de dólares; generación de más de cuatro millones de empleos directos y seis millones de indirectos; además de contribuir significativamente con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
“No hay la menor duda sobre la relevancia económica de la actividad turística para nuestro país. Tan sólo para este año estimamos el arribo de 43.3 millones de turistas, lo que representará 4.7 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más”.
Agregó que se tiene previsto que en el presente año se construyan 20 mil nuevas habitaciones de hotel, para llegar a 833 mil 400 cuartos, 2.5 por ciento superior al 2018; y un inventario de 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año anterior. Estos números ubican a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.
Estos datos revelan la importancia de un sector en constante crecimiento; pero, no obstante, el turismo hoy debe representar significados más amplios para transformar su limitación de crecimiento económico en una fuerza clara de dinámica social.
“En pocas palabras, el turismo en la presente administración es una valiosa herramienta de reconciliación social”, aseguró.
“Para la presente Administración Federal, el turismo es una valiosa herramienta de reconciliación social y que viajar no debe ser privilegio de unos cuantos, sino una actividad accesible e incluyente para todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica”.
“La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, está cumpliendo a cabalidad con los objetivos del desarrollo sustentable de la agenda 2030, acordada por los países miembros de la ONU”.