Remos de sabios
En los remos de cada mes en El Constructor los escribimos con el deseo de todo corazón que estos les deje al menos un ápice de enseñanza y que levante su ánimo, que le motive; que los impulse a confiar en lo que son y que les genere confianza para seguir remando hacia el punto al que quieran llegar.
A propósito de estos “remos de sabios”, deberemos saber que quien lo es muestra buen juicio, prudencia y madurez, en sus actos y decisiones, es regla que “los años le hacen a uno sabio”. Si eso no le sucede, su vida le pasaría en balde.
Porque el sabio posee conocimientos amplios y profundos adquiridos, en su vida, mediante el estudio. Se dice que muy pocos sabios han logrado durante su vida y después de su muerte una fama tan extensa y resonante como la que Louis Pasteur logró; aunque hay tantos sabios que trascienden las generaciones, cada quien tiene los suyos.
También le comparto algo más de lo que he encontrado por ahí que se dice y que se entiende por sabio, se llama a todo aquello que se caracteriza por su juicio y prudencia.
Mientras tanto, la sabiduría es “aquel conocimiento profundo que se adquirirá gracias al estudio y también a la experiencia. Es decir, la sabiduría es una habilidad que podemos desarrollar los seres humanos, sin excepción, al menos que no quiera”.
Así que sabio es, el que ha hecho de su vida un cúmulo de sabiduría y que no ha vivido en vano, ni en balde, pues esa no es vida que valga… En esta ocasión les comparto frases de los siete sabios de Grecia, que fueron: Thales, Bías, Pitaco, Solón, Quilón, Cleóbulo y Periandro, así que de sabios es el que la tome y comparta:
Cuida tus palabras; que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven (ser comedido en las palabras nos asegura un entorno favorable y amistoso). Tales de Mileto.
El deseo de lo imposible es una enfermedad de la inteligencia.Imposibl. Bías de Priene.
Tal cual seáis para con vuestros padres, tales serán para con vosotros vuestros hijos. Pitaco de Mitilene.
Un estado está bien gobernado cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y éstos a las leyes. Solón.
Prefiere un castigo a un triunfo deshonroso; lo primero es doloroso pero por una vez, pero lo segundo es para toda la vida. Quilón de Esparta.
Haced el bien a vuestros amigos y enemigos, porque así conservaréis los unos y os será posible atraer a los otros. Cleóbulo de Lindos.
El hombre no debe jamás proponerse las riquezas por recompensa de sus acciones. Periandro de Corinto.
Si en toda mi vida he cuidado de mi honra; no he de descuidarla al final de mis años. Erasmo.