A cinco años del derrame en Buena Vista del Cobre en Sonora. Hay temas que no se hacen viejos, este no lo es y se verá pronto

A cinco años del derrame en Buena Vista del Cobre en Sonora. Hay temas que no se hacen viejos, este no lo es y se verá pronto

A cinco años del derrame en Buena Vista del Cobre en Sonora. Hay temas que no se hacen viejos, este no lo es y se verá pronto

 

En la conferencia mañanera del 6 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa de una representante de un medio sonorense, relacionada con el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en la mina Buena Vista del Cobre.

“Estamos buscando un acuerdo con mineras, con los trabajadores, con ambientalistas y se instalará próximamente una mesa de conciliación y diálogo, para tratar todos los asuntos, buscar un acuerdo general entre todos, pues se requiere una conciliación, ya me he estado reuniendo por separado con empresarios y trabajadores y estamos avanzando”, comentó.

Sería dijo: “Una mesa de conciliación a partir del respeto del medio ambiente, buscar un equilibrio, que haya desarrollo pero que no se destruya, hablar de un desarrollo sustentable, no es un asunto fácil pero podemos llegar a un acuerdo”, dijo.

¿Se hicieron o no se hicieron las plantas las tratadoras de agua?

“Se verán todos los problemas que se generaron con lo del derrame de la mina, de la contaminación de las aguas del río, y que sucedió con el fideicomiso que se creó para mitigar los daños, para hacer obras y para apoyos a las familias de Sonora, ver si se hicieron las plantas potabilizadoras, que se hizo con los dinero de ese fondo”, comentó.

Dijo además el presidente que en la “Mesa de Diálogo y Conciliación” estarán todas las instituciones del gobierno federal y estarán todos los que necesiten ser consultados, como los pobladores de los pueblos, y ambientalistas y se verá también dijo, lo del derrame en Guaymas.

El Constructor: Es de urgente necesidad encontrar respuestas, aclarar cómo se manejó este grave problema de parte de funcionarios de la administración federal anterior y por otros actores locales. Que se aclaren los manejos del fideicomiso, pues no fue poco el dinero, dos mil millones de pesos, que aportó el Grupo México y que “a todas luces” se ve que no se aplicó en lo que se debiera, que salga lo que tenga que salir. La sociedad sonorense debe saber la verdad y sobre todo los afectados directos: productores, sus familias  y las comunidades del Río Sonora.

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores.1 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre (de Grupo México) como responsable del accidente. La PROFEPA ordenó a la empresa minera limpiar el producto del derrame en el cauce de ambos ríos.

 

derrame buena vista del cobre

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *