A propósito del 50 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

A propósito del 50 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

A propósito del 50 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

Julio Verne. Su Libro 7. Viaje a la Luna

Volar sobre la cara oculta de la Luna, ver la Tierra desde el espacio, flotar sin gravedad o buscar vida extraterrestre.

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Juio Verne

 

Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción» Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Ciencia ficción, o adelantado a sus tiempo, lo que sucedería lo imaginaba y lo escribía.

En 1863, Verne había escrito una novela llamada París en el siglo XX acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna (título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) es una novela «científica» y «satírica» del escritor Julio Verne, publicada en el “Journal des débats politiques et littéraires” desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con “Alrededor de la Luna” (“Autour de la Lune”), su continuación, que habría aparecido en 1870 de manera seriada.

Hombre a la Luna

La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.

Esta novela se publicó en el “Journal des Débats Politiques et Littérairs”, y no en la “Magasin d’Éducation et de Récréation” (“Magazín de ilustración y recreo”) como las demás novelas de los “Viajes extraordinarios”, debido a que, en el tiempo en que se publicó, seguía publicándose en esta revista “Las aventuras del capitán Hatteras”.

El título original de la novela incluye la estimación que el autor hacía de la duración del trayecto: 97 horas, que son 4 días y 1 hora. Un siglo y 4 años después la NASA realizó el primer viaje tripulado a la Luna y duró 4 días.

JULIO-VERNE-Y-SUS-PREDICCION-LUNAR

Nota de El Constructor: En los tiempos de la publicación de Verne, quienes le leían, se imaginaban y los trasladaban a esos mundos misteriosos, como el viaje a la Luna.

Crédito imágenes: Henri de Montaut – http://jv.gilead.org.il/rpaul/

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *