Ayer se realizó el Primer Foro del Transporte Aéreo, una idea que promovió Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), y en donde se abordó de otro modo la importancia estratégica de este sector y del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Fuente: Dinero en Imágen/ Carlos Velázquez
Si en el evento del Colegio de Ingenieros, hace unas semanas, Bernardo Lisker, de Mitre, destacó las deficiencias técnicas del proyecto de Santa Lucía; ahora los actores y reguladores de la industria hicieron proyecciones sobre el impacto de la aeronáutica y el NAICM en términos de crecimiento económico y nuevos empleos.
Allard aseguró que para 2030, entre empleos directos e indirectos habrá 2.1 millones de puestos de trabajo vinculados con este sector y que los ingresos por turismo vía aérea llegarán a 42 mil millones de dólares.
Mientras que James Wiltshire, director de Análisis de Políticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que, si se cumplen las mejores prácticas internacionales en términos de distribución de slots, se generarán 20 mil millones de dólares más al PIB y se crearán 200 mil empleos directos sólo con el NAICM.
También destacó la participación de Jorge Nevárez, coordinador de la Unidad de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien explicó que la Reforma Energética permitirá distribuir turbosina a precios internacionales en los aeropuertos mexicanos, aunque faltan inversiones privadas para romper con un monopolio público.
Divisadero
MÁS SOBRE TORRUCO. Si Miguel Torruco, coordinador de Turismo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que Enrique de la Madrid se había “fusilado” su programa de turismo social, resulta que no se refería a todo “Viajemos por México” (VPM).
Cuando fue secretario de Turismo de la capital lanzó un programa que se llamaba Disfruta la Ciudad de México que, como VPM, también buscó alentar los viajes a menores precios durante las temporadas bajas.
Además, “Sonrisas por tu ciudad”, con un subsidio de 20 millones de pesos, llevó a pasear por la capital a 350 mil personas de bajos ingresos en un año y pensaba llegar a 500 mil; también había otro que tenía un costo menor para llevar a adultos mayores a ciudades como Taxco.
Si llega a la Secretaría de Turismo Federal, en caso de que gane AMLO, dice que el gran reto será aumentar el gasto promedio del turismo internacional, pues México cayó de la posición 14 a la 15.
Ello lo conseguirá, explicó, reforzando la mercadotecnia, aunque no está de acuerdo con dotar de independencia al Consejo de Promoción Turística de México, como proponen otras plataformas.
Además de que planea hacer un trabajo importante para desarrollar muchos más productos turísticos y seguir desarrollando la oferta.
Asegura que ya tienen identificadas 134 plazas con vocación turística en México, en las que trabajarán para impulsar el desarrollo regional que mencionan los Pejenomics.
También refirió que el Tianguis Turístico mantendría su itinerancia yendo un año a Acapulco y al siguiente a algún destino diferente como sucede en la actualidad.
Finalmente dijo que Airbnb, Uber y otras plataformas de la llamada “economía compartida” son tendencias mundiales imparables, por lo que trabajarán p para regularlas y que paguen impuestos.