En nuestro país, la arquitectura es reflejo de la historia y por tanto, posee un estilo muy particular que podríamos definir como mestizo, por la mixtura de elementos prehispánicos y coloniales.Tan fascinante es esta disciplina en México que muchos lugares están considerados Patrimonio de la Humanidad.
Además de las construcciones tradicionales, de un tiempo a esta parte han proliferado proyectos urbanísticos cuya máxima es la ruptura con las corrientes anteriores, con modernas creaciones que han situado a los arquitectos nacionales como referentes del sector.
En la actualidad, se han llevado a cabo una gran variedad de proyectos arquitectónicos como nunca antes en México, donde se reflejan las nuevas corrientes y posturas de los arquitectos egresados de las instituciones de educación superior del país. Así conviven en las ciudades más grandes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las construcciones modernas e históricas que se han convertido en patrimonio de la nación.
En México, las nuevas corrientes arquitectónicas y el reciclaje de diferentes construcciones de carácter industrial y cultural ha tomado en una relevancia especial, generando espacios para que profesionales del ramo aportaran nuevas ideas basadas en su experiencia.
A continuación, te compartimos un listado de los arquitectos mexicanos más importantes del mundo:
Pedro Ramírez Vázquez: nacido en Ciudad de México, fue nombrado presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, coordinador de obras en el Estado de México y rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus trabajos más significativos son el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología.
Michel Rojkind: considerado uno de los 150 profesionales creativos más importantes de los últimos 15 años y uno de los arquitectos mexicanos más influyentes de la arquitectura contemporánea, entre sus trabajos destacan la remodelación de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y el Museo del Chocolate.
Juan O’ Gorman: introdujo en el país la arquitectura de carácter funcionalista, que busca una mejor disposición y aprovechamiento de los espacios. Fue, además, un destacado pintor que formó parte del muralismo mexicano del siglo XX y docente en la Instituto Politécnico Nacional. Sus obras arquitectónicas más destacadas son la Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli.
Ricardo Legorreta Vilchis: nacido en la Ciudad de México, se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, y su trabajo es reconocido por el manejo de las proporciones, su respeto por las formas y los colores intensos.
Enrique Norten: es un arquitecto contemporáneo muy reconocido, que fue galardonado con el Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci” en 2005. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y trabajó en numerosos proyectos como el Museo Guggenheim de Guadalajara y la renovación del Teatro de los Insurgentes.
Bernardo Gómez Pimienta: de doble nacionalidad: francesa y mexicana, desde hace casi 30 años se dedica a la arquitectura y el diseño industrial. Ganador de más de 80 premios internacionales por sus trabajos, actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
http://noticias.universia.net.mx