Así es la vida en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente en todo el planeta
El punto más caliente en todo el planeta ya no está en el Valle de la Muerte. Tampoco en algún lugar perdido en los desiertos de Medio Oriente. Por el contrario, el cambio climático ha provocado que el Desierto de Sonora se lleve esa distinción. A pesar de estar bordeado por el mar, en la costa noroeste de México, este ecosistema se ha visto afectado por el alza en las temperaturas del planeta.
¿Dónde se encuentra el Desierto de Sonora?
Hace unas décadas, el Valle de la Muerte era el punto más caliente en todo el planeta. Sin embargo, debido a las olas de calor cada vez más poderosas que llegan a México, el Desierto de Sonora le arrebató esa distinción.
En mayo de 2021, medidores atmosféricos satelitales registraron una temperatura récord, con 80.8ºC en la sombra. Según los científicos de la NASA que hicieron estas mediciones, estos picos de temperatura se deben al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.
¿Cuál es el clima del Desierto de Sonora, en México?
El Desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del Golfo de Baja California. Está dividido políticamente por dos países: México y Estados Unidos.
Los días de calor más intenso se caracterizan por ser soleados y sin nubes. Aunque las extensiones desérticas en Irán compiten cercanamente con el desierto mexicano, en ningún otro punto del mundo se habían registrado 80.8ºC. Los científicos de la NASA esperan que ese récord no se bata pronto, ya que sería un indicador de que la crisis climática sigue avanzando.
¿Cuál es la flora y fauna que habitan ahí?
El Desierto de Sonora ser caracteriza por ser un ecosistema de contrastes. Al noroeste de México, es un espacio que rebosa en formas de vida animales y vegetales. A pesar de encontrarse en el primer lugar entre los puntos más calientes de la Tierra, varias especies de arácnidos sobrellevan las condiciones climáticas adversas.
Entre ellas, escorpiones, arañas y una amplia variedad de insectos tienen su hogar ahí. Lo mismo para mamíferos menores aves y reptiles, cuyos organismos se han adaptado a las condiciones precarias. En los espacios con cuerpos de agua amplios, los registros nacionales señalan que existen hasta “20 especies de peces en los desiertos de Estados Unidos y Sonora”, donde se localiza el desierto.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.