Estima Banorte que el sector privado esperará a tener certeza respecto al panorama político.
Al cierre de febrero, la inversión fija bruta —los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción—, tuvo una variación anual de 4.9 por ciento, la más alta desde febrero de 2016, cuando fue de 6.7 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su comparación anual, el rubro más favorecido fue el de la inversión destinada a maquinaria y equipo, poniendo énfasis en el de origen importado con 13.7 por ciento.
Por el contrario, el que tuvo mayor desventaja fue la inversión de construcciones no residenciales, con una disminución de 3.4 por ciento. Le sigue el rubro destinado a maquinaria y equipo de origen nacional, con un retroceso de 3.3 por ciento.
En su tasa mensual, la inversión fija bruta tuvo un incremento de 0.5 por ciento, que representa la más baja desde diciembre del año pasado.
En su comparación mensual, el grupo financiero Banorte explicó que las importaciones de bienes de capital aumentaron 2.4 por ciento. Sin embargo, la inversión doméstica en este rubro se contrajo 0.1 por ciento ante el retroceso de 1.3 por ciento en las adquisiciones de maquinaria y equipo excluyendo transporte.
Al futuro, Banorte espera un mayor dinamismo de la inversión pública derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral. Explicó que éste se verá reflejado en un crecimiento de los proyectos de infraestructura.
Por el contrario, el grupo argumentó que la recuperación de la inversión privada será menor, ya que los inversionistas quizás posterguen sus proyectos de inversión hasta tener mayor certeza respecto al panorama político y comercial tras las elecciones presidenciales de este año, así como a la renegociación del TLC.
Este indicador muestra el comportamiento de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.
Fuente: CMIC Construcción/ Milenio Diario/ Frida Lara