Agustín Rodríguez vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda de los trabajadores del FOVISSSTE informó que los cortos de crédito hipotecario tendrán un incremento a partir de febrero próximo. derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y publicado en el Diario Oficial Federación el 10 de enero del 2019.
el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2 mil 568.50 pesos, y anual 30 mil 822 pesos.
“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”. El valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2 mil 568.50 pesos, y anual 30 mil 822 pesos.
Agustín Rodríguez López, destacó que como parte de los primeros 100 días de trabajo de la nueva administración, se mejorarán los diversos esquemas de crédito que ofrece el organismo, y en breve se presentarán nuevos esquemas hipotecarios cofinanciados.
Los créditos que ofrece el Fondo a los trabajadores al servicio del estado tienen un incremento del 4.83 por ciento en 2019 con relación al 2018. De este modo, el monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de un millón 102 mil 525.37 pesos, respectivamente.
Para Pensionados, el monto máximo de crédito será de 546 mil 246.41 pesos y en el caso del crédito de Aliados será de 299 mil 553.41 pesos. Estos nuevos montos serán efectivos a partir de los créditos que se otorgarán a partir de febrero del año en curso.
De igual manera el Fovissste informó que la actualización de la UMA incrementa el saldo insoluto de sus créditos hipotecarios a partir del 1 de febrero. Por ello, recomendó realizar un pago anticipado -antes de la entrada en vigor de la actualización- sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de sus créditos se incremente en menor medida y que el plazo del compromiso hipotecario se reduzca.
Los pagos son vía Internet con tarjeta de débito o crédito, el monto mínimo por transacción es de doscientos pesos y el máximo es de 10 mil pesos, y en ventanilla bancaria, previa impresión de tu ficha de pago.
Señaló que es importante que el acreditado consulte su Estado de Cuenta para conocer el monto actualizado de su obligación de pago a partir del 1 de febrero, en la liga: https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/estado-de-cuenta-fovissste
Fuente: Issste/ redacción la Jornada/ editor El Constructor