Los negociadores de cada país acordaron emitir en las próximas 2 semanas propuestas alternativas, y tendrán un segundo encuentro del 1 al 5 de septiembre en México.
La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizo el pasado domingo 20 de agosto después de las presiones y declaraciones adversas, mas para México, of course a quien finalmente no le fue nada mal, según el Secretario de Hacienda, pero si hay una clara posición mexicana en relación a la oposición por el no incremento de los salarios.
Entre los tres, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas y reunirse de nuevo en los días del 01 al 5 de este septiembre.
“Los funcionarios interactuaron en paralelo a las negociaciones oficiales “con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales”, informó la dependencia.
La agenda de negociaciones incluyó grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.
Los tres países indicaron que “los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.