Bienvenidos trenes. Al rescate de los trenes de pasajeros.

Bienvenidos trenes. Al rescate de los trenes de pasajeros.

El gobierno federal 2024-2030, se propone realizar el rescate del servicio de pasajeros por tren, un servicio que fue único y muy especial y que guardan muchos, recuerdos y añoranzas de los que los utilizamos, hasta que fue cancelada esta prestación, mediante la concesión de las vías a empresas privadas que solo se han dedicado a la carga de productos y mercancías y no de personas. Estos trenes al ser privatizados, dieron paso a meter camiones de pasajeros por las carreteras, dos privilegiados con esta privatización fue el grupo Atlacomulco de Hank González y Ernesto Zedillo que le dieron chamba hasta ahora como asesor de las compañías de Estados Unidos concesionarias. 

Con la entrada de camiones como único medio terrestre, se incrementaron los accidentes y los gastos de mantenimientos de carreteras, pero “hicieron y hacen aún el negocio”.

En el Constructor para el conocimientos de “ la audiencia digital”, pretendemos compartirles los antecedentes de los trenes a rescatarse y renovarse y el seguimiento `puntual de la ejecución de los proyectos, hasta su puesta en operación; esta información desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte como fuente y otras, servira de mucho para saber de la historia de los trenes y que ahora modernizados, sin duda serán y son, un proyecto de mucha aceptación de los futuros usuarios, como ya los son con el tren Maya y el Interoceánico.

Ciudad de México-Veracruz, denominada como Tren “Jarocho”.

Uno de los trenes de pasajeros que más gustan  recordar es el histórico tren “El Jarocho” el cual se dirigía desde Veracruz hacia la Ciudad de México, pasando por Puebla, Apizaco, en Tlaxcala.

Antecedentes:a ruta ferroviaria México-Veracruz es la más antigua del país. Fue abierta al público el 1 de enero de 1873. El gran desarrollo industrial, económico y social que tuvo esta región -y el país entero- a partir de entonces, se debió sin duda a la presencia de este ferrocarril, que tuvo que sortear numerosos obstáculos para su conclusión: cadenas montañosas, barrancas, ríos caudalosos, paisajes naturales de gran belleza y exuberante vegetación; y librar una altura de más de dos mil metros en algunos de sus trayectos. No en balde fue conocida en sus inicios como la “ruta de las mil maravillas” donde se incluye a las Cumbres de Maltrata, impresionante cadena montañosa.

En la década de los años ochenta del siglo pasado Ferrocarriles Nacionales de México se abocó a modernizar el sistema ferroviario nacional, para ello atendió la reparación de vías, la rehabilitación de vagones, estaciones, talleres, etc. En la ruta del renovado tren “El Jarocho” se realizaron algunas obras importantes, entre otras la construcción del túnel llamado “El Mexicano” que alcanzó una longitud de casi tres kilómetros (2,960 m) convirtiéndolo entonces en el túnel ferroviario más extenso de Latinoamérica.

Sobresalían también el nuevo puente Metlac con una altura máxima de 130 metros y una extensión de 430 metros; los viaductos Azumbilla, Vaquería, Acultzingo y el viaducto túnel Pensil -de trazo curvo- enclavado en plena montaña. Este último fue reconocido en 1993 por la organización Puente Alcántara en España, y en 1996 obtuvo el Premio Brunel otorgado por el gobierno de Dinamarca.

 

tren el jarocho

“El Jarocho” formó en esa época parte importante del Servicio Estrella de Ferronales al ofrecer un servicio de lujo a los viajeros poniendo a su disposición carros comedor, carros dormitorio, etc.

 

“EL JAROCHO” EN LA MEMORIA

 

Según el imaginario popular los viajeros disfrutaron siempre del paisaje natural que ofrecía este tren a través de sus grandes ventanas; muchos recuerdan aún el olor a caoba que desprendían los asientos hechos con esta madera. Las maletas o equipaje podían ser colocadas sobre unas rejillas en la parte alta de los vagones que casi llegaba al techo

La ruta del tren “El Jarocho” era Ciudad de México-Puebla (con su ramal a Apizaco, Tlaxcala)-Veracruz y hacía un promedio de 10 horas de recorrido. “Mi México Antiguo” un grupo de poblanos que aman el ferrocarril nos comparten sus experiencias, Sarita Vázquez afirma: “yo recuerdo mucho esos ferrocarriles, se podía ver con calma los paisajes, en algunos pueblos subían a vender comida, fruta, golosinas, qué bonito era viajar en ferrocarril, ¡qué tiempos aquellos!

 

tren el jarocho

En la publicidad del nuevo tren “El Jarocho” se aludía directamente al sentimiento alegre que caracteriza a los nacidos en Veracruz: “Viva la alegría del Jarocho”.

 

Por su parte Pedro Stevenson, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México, sección 3 de Apizaco, da su testimonio sobre algunas de las estaciones donde se detenía “El Jarocho”: “Recuerdo la comida en Maltrata, le pusieron a ese lugar Las pizzas mexicanas, vendían unas memelas ¡así de grandes y bien sabrosas! Ahí paraba el tren y también te vendían aguacates. En Esperanza sin mentirte había como 120 vendedoras. Llegabas a Teotihuacan: pulque, enchiladas y quesadillas.

 

Estación de Maltrata, escenario del diario acontecer del tren “El Jarocho”.

Como ven ese era el tren de aquellos tiempos hoy es su rescate de esta ruta que llevará el mismo nombre de “El Jarocho” será ejecutado con las mejores instalaciones y estaciones modernas y sus vagones de primer mundo y fabricados en México por mexicanos, al igual que toda la operación y administración de este tan buen servicio que generará satisfacción ciudadana, en los usuarios y desarrollo en las economías locales, en todos los niveles y estratos sociales, prestadores de servicios en general.

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