Cablebús, la alternativa en movilidad. Firma italiana Leitner planea 10 proyectos más, del sistema de transporte aéreo.

Cablebús, la alternativa en movilidad. Firma italiana Leitner planea 10 proyectos más, del sistema de transporte aéreo.

Cablebús, la alternativa en movilidad.

Firma italiana Leitner planea 10 proyectos más, del sistema de transporte aéreo.

La firma Leitner que se encargó de la construcción de la Línea 2 del Cablebús que va del metro Constitución de 1917 a Santa Martha, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, estudia más proyectos en otras ciudades y destinos turísticos.

En entrevista Martin Leitner, el vicepresidente de la firma italiana apuntó que las inversiones en estos estudios ascienden a más de un millón de euros y son más de 10 proyectos los que se encuentran en diferentes etapas.

“No podemos dar más detalles porque la competencia también está haciendo lo suyo. Tenemos ciudades, destinos turísticos, vemos mucho potencial”, expuso y agregó que estos estudios son financiados, tanto por la misma empresa, como por los gobiernos que buscan tener nuevas opciones de transporte, dijo.

Recién se ha inaugurado la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México, y la empresa se va a encargar por un año de la operación. Esta es la tercera infraestructura de movilidad por teleférico, al considerar que, en 2016, en el Estado de México, se puso en marcha la Línea 1 del Mexicable en Ecatepec, y que en julio pasado inició operaciones la Línea 1 del Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes.

“Una característica de este modo de transporte es la flexibilidad. Si el proyecto deja de contar con demanda de pasajeros se puede quitar y pensar en otro lugar a diferencia de otros sistemas”, añadió.

Otra ventaja es que se alimenta de energía eléctrica, es veloz al moverse en las alturas y por lo tanto logra ahorros en tiempo, al considerar que el recorrido en Iztapalapa, que contempla 11 kilómetros, se va a realizar en 19 minutos.

Sobre la inauguración la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre este servicio de transporte y aseguró que ya cuenta con todos los certificados de seguridad y se tiene todo listo para su puesta en operación. “Esa Línea 2 del Cablebús recorrerá siete estaciones, las cuales van de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla y beneficiará a 300 mil personas al reducir el tiempo de traslado hasta 30 minutos”.

“Ya está todo listo, están todos los certificados de seguridad; de hecho, el otro día fuimos con la alcaldesa de Iztapalapa a dar una vuelta de una estación a otra. Es realmente toda una experiencia, no solamente por la reducción de tiempo de traslado, sino por la característica de este Cablebús, su altura; es realmente un sistema de transporte masivo”, aseguró.

La nueva línea fue construida con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, la cual recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y constará de siete estaciones, en beneficio de los habitantes del oriente de la capital. Las estaciones son Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo, Santa Martha.

Al igual que ha ocurrido con otros modos de transporte, de la mano del reconocido diseñador norteamericano Lance Wyman, la Secretaría de Movilidad desarrolló la conceptualización del lenguaje visual de las estaciones que integran la Línea 2 de Cablebús.

La tarifa del Cablebús es de 7 pesos para la población en general, con excepción de los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 5 años, quienes tendrán el ingreso gratuito. En tanto, los horarios de operación serán de lunes a viernes, de las 5:00 a las 23:00 horas; sábados, de 6:00 a las 23:00 horas, y domingos y días festivos, de 7:00 a 23:00 horas.

El Constructor. No es una obra aislada, se le integran acciones para el mejoramiento urbano, de paisaje y de aspectos de seguridad; se integra a la ciudadanía artística y cultural y a la comunidad en general, que viene a dar que una obra contribuya al sentido de pertenencia de habitantes de la ciudad y contribuye al turismo social y urbano.

Este sistema de transporte debería de replicarse a mas ciudades, además de esos 10 proyectos que trae la empresa italiana Leitner otros ayuntamientos deberían de promoverlo, en lo particular me toco proponer un sistema así de Cablebús en Hermosillo.

Fuente: CMIC Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / El Heraldo de México/ Everardo Martín / www.elconstructor10.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

 

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *