CAMIMEX INFORMA Y OPINA LA EXPLORACIÓN VITAL PARA EL SECTOR MINERO

CAMIMEX INFORMA Y OPINA LA EXPLORACIÓN VITAL PARA EL SECTOR MINERO

México ofrece un gran potencial de yacimientos minerales y es considerado un país favorable para desarrollar una minería sostenible al contar con mano de obra capacitada, conocimiento geológico suficiente y una histórica cultura minera. Sin embargo, contar con recursos minerales potenciales no es suficiente para atraer la inversión al sector minero de México, ya que los inversionistas consideran en gran medida otros factores como estabilidad política, marco regulatorio, tributario y de seguridad patrimonial, antes de decidir y seleccionar una jurisdicción para invertir.

Lamentablemente México ha perdido terreno en estos conceptos, al ser percibido como una nación cara y de alto riesgo que se ha estancado en el “Índice de Atracción de Inversión en Minería”, publicado por el Instituto Fraser de Canadá, al ubicarse en 2017 en la posición número 44, tras ostentar el lugar número 11 a nivel mundial en el 2011.

En 2017 México fue superado en la captación de inversión global en exploración por Chile y Perú, ubicándose en el tercer sitio en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, al captar 477 millones de dólares. En el indicador principal del estudio internacional del Fraser Institute, México quedó rezagado en la posición 44, muy lejos de Chile y Perú que ocuparon las posiciones octava y décimo novena respectivamente.

“….Afortunadamente algunas cotizaciones promedio se incrementaron en 2017 respecto al 2016: para zinc: 38%, cobre 27%, molibdeno 26.5% plomo y hierro 24%, bismuto 9% oro 1%, y únicamente la plata presentó un ligero retroceso de 0.7%…”

Bajo este panorama la industria minera mexicana mostró en 2017, una recuperación aceptable en sus principales indicadores, aunque estos todavía no alcanzan los niveles de los años 2011 y 2012. Las operaciones que registraban pérdidas fueron revertidas gracias a una estrategia de reducción de costos y mejora en la eficiencia operativa.

En tanto, el valor de la producción minero-metalúrgica después de 4 años consecutivos de registrar descensos, aumentó 1.8%, al pasar de 12mil 543 millones en 2017 a 12 mil 772 millones en 2017. En pesos, pasó de 234 mil 668 millones en 2016 a 241 mil 727 millones en 2017.

La industria minera aumentó la generación de divisas respecto al 2016 al alcanzar 17 mil 489 millones de dólares. Se ubicó por debajo del sector automotriz, del electrónico, las remesas, el petróleo, el turismo y sólo por encima de la actividad agroindustrial.

A pesar de los momentos difíciles por los que ha atravesado la industria, el empleo en la minería se aumentó. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, alk cierre del 2017, se registró un crecimiento de 4.8 % equivalente a 16 mil854 empleos nuevos (casi el doble de las plazas generadas en 2016), para alcanzar 371 mil 556 empleos directos en total y más de 1 millón y medio de empleos indirectos.

La minería continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país. Durante 2017, se invirtieron 4 mil 302 millones de dólares lo que significó un ascenso de 14.7% en comparación con lo invertido en 2016, aunque lejos respecto de lo captado en 2012.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por tercer año, desagregó en 2017 al sector económico de la minería e indicó en su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que con un universo de 223 mil 992 contribuyentes por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), recaudó por parte del sector extractivo del orden de 35 mil 512 millones de pesos contra 29 mil 222 millones en 2016. Particularmente, la minería de minerales metálicos y no metálicos aportó el 81.1% de este total. Respecto a los ingresos no tributarios totalizaron 8 mil 282 millones de pesos, este monto incluye el pago por los derechos superficiales que en 2017 ascendió a 2 mil 525 millones de pesos, un incremento del 3.2% con relación a 2016. En tanto a la recaudación por nuevos derechos, esta ascendió a 4 mil 206 millones de pesos.

“Lamentablemente México ha perdido terreno en el ámbito internacional, al ser percibido como una nación cara y de alto riesgo que se ha estancado en el índice de atracción de inversión en la minería, publicado por el Instituto Fraser de Canadá, al caer en 2017 a la posición 44, tras ostentar el lugar 11 a nivel mundial en el 2011…”

En 2017 con base en las cifras de la Secretaría de Economía por pago de derechos mineros se recaudaron 4 mil 206 millones de pesos. De este monto el 20% se asigna a la Federación; el 2.5% se aplica para gastos de administración a la SEDATU y el 77.5 % se integra al Fondo Minero. Después de tres años de experiencia, el Fondo Minero deberá ser revisado para que los recursos aportados por la industria minera lleguen de manera oportuna y sean asignados en forma eficiente y transparente a los municipios y comunidades con extracción minera.

“La minería mexicana es una industria responsable y sustentable que genera beneficios sociales y garantiza la sana convivencia con las comunidades y el medio ambiente en 2017, independientemente de los nuevos derechos, ascendió a 4 mil 130 millones de pesos…”

En la edición 2017 del Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participan 110 empresas mineras y tres grupos mineros forman parte del índice verde de la Bolsa Mexicana de Valores. Para el sector, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones son fundamentales, prueba de ello es que 32 grupos mineros fueron reconocidos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

El sector minero requiere de un nuevo enfoque en las políticas públicas del Gobierno Federal, que garanticen y estimulen el desarrollo sustentable de la industria en condiciones de competitividad internacional.

Es indispensable, promoverla imagen del sector como una actividad importante para el país, no solamente hacia el público en general, sino también dentro del mismo gobierno federal, incluyendo a la autoridad minera, creando conciencia de ello en todas las dependencias del mismo sector e instruyéndolas para que procedan conforme a este criterio dentro del ámbito de su competencia.

“… La conclusión es evidente, la industria minera en México es importante en la generación del PIB, en la generación de empleos formales, en su contribución al fisco, en la creación de nueva infraestructura y en la captación de divisas. La minería es una actividad cuyo desarrollo y estímulo para el país no puede ser ignorada….”

La Cámara Minera de México establece como política: Que todos sus miembros afiliados y proveedores registrados, deben observar los más altos estándares de buena conducta en la ejecución de sus actividades. El futuro de la Industria Minera de México, depende de su comportamiento y su relación con la sociedad, así como de su desempeño ético como generador de grandes beneficios para el país.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *