CAPACITAN A PRODUCTORES DE MAÍZ SINALOENSES SOBRE TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA
En el marco del proyecto“Transición agroecológica para una producción de maíz a escala comercial libre de agrotóxicos”, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofreció una capacitación a productores del ejido Piaxtla de Abajo, de San Ignacio, Sinaloa.
La profesora Irasema Vargas Arispuro, responsable técnica de esta iniciativa, comentó que dicho taller comprende el intercambio de conocimientos entre productores que integran el Faro Agroecológico Sinaloa, razón por la cual se realizó directamente en una parcela de producción de maíz en transición agroecológica que está iniciando la cosecha, y lo más relevante de esta capacitación fue la participación de los productores, quienes compartieron las experiencias que han tenido en su actividad, ahora bajo el esquema de transición agroecológica.
La instrucción fue conducida por Perla Marysol Uriarte Aceves, investigadora posdoctoral comisionada al CIAD, y también participaron los académicos del CIAD Miguel Ángel Angulo Escalante, Federico Soto Landeros y Pedro Sánchez Peña, integrantes del Faro Sinaloa.
En representación de los productores, el agricultor Daniel Bastidas Bustamante compartió la experiencia que ha tenido con la transición agroecológica, y mencionó que gracias a la capacitación del CIAD ha logrado rendimientos que pasaron de ocho toneladas hace dos ciclos a las dieciséis que se están obteniendo en este ciclo otoño-invierno 2022-2023.
Bastidas Bustamante explicó que inicia su ciclo agrícola cuando cosecha, ya que incorpora todo el rastrojo al suelo mediante su trituración, la incorporación de microorganismos de montaña, integración de micorrizas al suelo, lixiviados a base de lombriz, manejo de ocho a nueve riegos ligeros, entre otras técnicas.
Añadió que este año se presentó un problema de plantas que no alcanzaron a dar mazorcas. Mencionó, que la producción de maíz comercial no es rentable si no se alcanzan rendimientos de veinte toneladas por hectárea; por tal razón, el propósito fundamental para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 es alcanzar dicha cifra por hectárea, modificando la estrategia de la nutrición con fertilizantes más asimilables.
Otras personas que compartieron sus experiencias fueron el presidente de la Escuela de Campo Agrícola “Piaxtla de Abajo”, Jorge Luis Franco González, y un integrante del grupo de productores, Luis Fernando Sandoval Morales, quienes explicaron la forma en cómo realizan la producción de maíz bajo condiciones de riego por goteo y riego rodado, respectivamente. Ambos expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por la estrategia de Faros Agroecológicos, por los conocimientos obtenidos a través de las pláticas y talleres recibidos, y mencionaron que esperan continuar en este proceso de capacitación para hacer más redituable la producción de maíz.
Un momento relevante de este taller fue la interacción entre productores, quienes expusieron inquietudes relacionadas con las formas de cómo elaborar agroinsumos ecológicos, como el caso de los lixiviados y microorganismos de montañas. Estos tipos de dudas fueron respondidas por productores que participaron en el Faro Agroecológico Sinaloa, quienes declararon que esto fue aprendido en la Escuela de Campo Agroecológica (ECA) en los talleres impartidos y las prácticas realizadas con los técnicos del CIAD.
Colaboración de Irasema Vargas Arispuro, Perla Marysol Uriarte Aceves, Pedro Sánchez Peña, Federico Soto Landeros, Miguel Ángel Martínez Téllez y Miguel Ángel Angulo Escalante.
Divulga por cooperación: elconstructor10.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.