CMIC Delegación Tijuana, comenta Gabriel Valenzuela Moreno proyectan 50 nuevos edificios en condominio en 5 años.
Durante los próximos cinco años se espera la construcción de al menos 50 edificios de condominios en Tijuana, estimó el delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.
Gabriel Valenzuela Moreno apuntó que el 70% de los fondos provendrán de la inversión privada, mientras que el resto pertenece a inversión pública. “Es una nueva forma de vida que se implementa en la ciudad”, comentó: “El crecimiento es vertical porque es muy caro dispersar tantos servicios en una manera horizontal”.
Destacó que ya se analizan cuáles son las obras necesarias para el futuro, y, “que que no lleguen por simple ocurrencia el gobierno y estar atentos a la promoción de la obra privada de empresas locales, del país o extranjeras”.
“Los recursos no dependen de nosotros”, aclaró, “solo son proyectos para cuando exista oportunidad conozcan en qué invertir”. Valenzuela Moreno fue claro en que Tijuana no cuenta con infraestructura para algunos desarrollos, sin embargo, se tiene que trabajar con lo que hay y a eso le apuestan.
De infraestructura están en pleno desarrollo o ejecución y aún no se entregan, se deberán hacer adecuaciones para mejorarlas, dijo; por ejemplo, deben crecer las dimensiones de tuberías.
Ante las quejas que han externado algunos vecinos, de los recintos donde ya se iniciaron construcciones, el presidente de CMIC mencionó que debe haber un acuerdo mutuo. Para que surja un permiso se debe hacer una serie de trámites y deben estar de acuerdo los vecinos, recordó; que no se afecten sus intereses directos ni la circulación vehicular en la zona.
Para no dejar obras pendientes o inconclusas, es importante que en estos proyectos condominales, el gobierno obtenga los derechos de vía, a tiempo ya que es un área de oportunidad para los inversionistas, que se ha percibido demanda insatisfecha, pero hay que cumplir con todos los requisitos y hacer las obras, en este caso los edificios con toda las previsiones técnicas y de calidad.
“Hay proyectos para la construcción de bulevares que no se pueden realizar porque los derechos de vía no se han negociado de forma previa, pues son de particulares y hay que liberarlos, negociando en buenos términos y ser claros que a todos les beneficia, a la ciudad y a ellos por las plusvalía que les generan esas obras de urbanización” concluyo el delegado de la CMIC Tijuana. .
Fuente: Frontera/Daniel Andrade