Y cómo no amar Coco si Pixar y los productores de la cinta dispusieron en cada plano del conocimiento que adquirieron durante seis años de investigación sobre nuestras tradiciones y sobre los lugares donde el culto a los muertos es una costumbre mística y hermosa.
1. San Andrés Mixquic, Ciudad de México:
Este pueblo, situado al sur de la Ciudad de México, cerca de Xochimilco, es famoso por su celebración del 2 de noviembre. En Mixquic el Día de Muertos se conmemora con danza, comida y ofrendas.
En Coco, la tierra de los muertos se asemeja muchísimo a Mixquic con sus vívidos colores y luces.
Aquí el panteón de Santa Cecilia, en Coco:
Aquí el panteón de Mixquic:
2. Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en Michoacán, también son lugares célebres por su tradición de Día de Muertos. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre la gente llega de todas partes para celebrar la muerte.
Una leyenda purépecha dice que las almas de las personas que mueren vuelan como mariposas sobre un lago encantado (el de Pátzcuaro) hacia la Isla de Janitzio, y que si los vivos tienen el corazón suficientemente abierto, podrán ver volar a las almas hacia el cielo en su camino hacia la isla.
Los vivos podemos ir desde Pátzcuaro hasta Janitzio en lanchas adornadas con flores de cempasúchil y velas.
3. Pirámides de Teotihuacán / Templo Mayor
En Coco todo el tiempo hay referencias a nuestros orígenes prehispánicos. Incluso hay pirámides sobre las que se erige la ciudad donde yacen los muertos, justo como en el caso de la Ciudad de México.
4. Plaza del Ropero, Guanajuato
Uno de los personajes más importantes de la película es Ernesto de la Cruz, el famoso cantautor que inspira a Miguel a seguir un camino en la música. En Ernesto de la Cruz nosotros y nuestras abuelitas vemos a muchas de las estrellas que han formado el panorama musical mexicano, como Pedro Infante y Jorge Negrete.
Y justamente, en Guanajuato hay una estatua de Jorge Negrete, frente a su casa, en la llamada Plaza del Ropero, que pudo haber servido de inspiración para la estatua de Ernesto de la Cruz.
5. San Juan Parangaricutiro, Michoacan
La Iglesia de este pueblo tiene una historia impresionante: la explosión del volcán Paricutín en 1943 sepultó la mitad en lava. La Iglesia de Santa Cecilia se parece mucho a la de San Juan, aunque también a otras iglesias de pueblos michoacanos, como Angangueo.
Iglesia de San Juan
Iglesia de Angangueo, Michoacán:
6. Panteon Jardín / Tumba de Pedro Infante, Ciudad de México
La tumba de Ernesto de la Cruz estuvo inspirada en los lugares donde reposan los cuerpos de famosos artistas mexicanos, entre ellos la de Pedro Infante, que se ubica en el Panteón Jardín. También se pudo haber inspirado en la tumba de Cantinflas, ubicada en el Panteón español.
7. Las calles de Guanajuato
En el mundo de los muertos de Coco, podemos observar edificaciones en vertical como en la ciudad minera, capital de Guanajuato. También Miguel corre por callejones que nos remiten automáticamente a la ciudad de las estudiantinas.
Homenaje a los Tranvías
En el mundo de los muertos circulan tranvías parecidos a los que había en México en los años 70.
Este artículo fue publicado originalmente en Daily Trend.
http://www.huffingtonpost.com.mx/