El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) servirá como impulso para lograr una renegociación más rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexico de Comercio Exterior (Comce).
Fuente: La Crónica de Hoy/ Agencias
Tras la inauguración del Hannover Messe, la feria industrial más importante de Europa, Díez Morodo señaló que es muy importante contar con estos acuerdos porque también ayudará a reforzar la Alianza del Pacífico, así como el Tratado Transpacifico (TTP 11).
Dijo que aún existen más detalles, como el caso de los lecheros, que siguen preguntando sobre cómo será la relación”. Dijo que tiene esperanza que para finales de mayo Canadá, Estados Unidos y México puedan llegar a un acuerdo en el TLCAN, pues considera que Estados Unidos se está flexibilizando.
En ello concordó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacando qué hay optimismo dentro del sector empresarial después del nuevo acuerdo con Europa.
“Sí se puede llegar a un acuerdo si existe una flexibilización por parte de Estados Unidos, necesitamos condiciones para trabajar, tenemos que apoyar las Zonas Económicas Especiales, pero también la economía del sureste del país y el desarrollo de infraestructura.
Por otra parte, Juan Pablo Castañon, presidente de CCE, destacó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM), se puede privatizar al 100 por ciento pero su construcción debe ser bajo el sistema Asociación Publicó Privado (APP).