“Sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales en 2018, la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindada ante cualquier intento por cancelarla, asegura el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza”.
En entrevista con periódico El Universal, el secretario dice que el nuevo aeropuerto cuenta con tres blindajes que garantizan su construcción: el social, por la cantidad de empleos que generará durante su construcción y operación; el legal, donde romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos implicaría un serio problema.
Y en tercer lugar, el financiero, con la emisión de bonos internacionales por 2 mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcción, además de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales que no se puede dejar de pagar o cancelar.
“No lo estamos haciendo por un capricho sexenal. Es un aeropuerto que desde el presidente Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, todos intentaron hacerlo. Es un proyecto que trae toda una trayectoria internacional y nacional para su construcción”, indica Ruiz Esparza.
Durante la construcción del NAICM se generarán 40 mil empleos y cuando opere de manera regular serán 100 mil fuentes de trabajo. La inversión estimada para la nueva terminal aérea es de 186 mil millones de pesos y el impacto por no construirlo sería hasta de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por las inversiones que se perderían.
“México se está transformando en un importante centro de producción de alta tecnología, de manufacturas automotrices, piezas aeronáuticas, satélites, electrónicas, eléctricas y cada vez más el país está siendo visto por eso”, asegura.
“Y si no tenemos una plataforma para recibir personas vía aérea y para las mercancías que se requieren importar y exportar para estos efectos, se limita mucho el desarrollo”, explica. Actualmente, el centro de transferencia de carga y pasaje más importante de América Latina es Panamá, cuando debería ser México, debido a las limitaciones del actual aeropuerto. Es por eso que a Ruiz Esparza le preocupan las amenazas de aspirantes a la Presidencia de la República de cancelar el nuevo aeropuerto.
“Claro que me preocupa. Me preocupa porque, repito, no lo estamos haciendo por un capricho sexenal”. El secretario dice que para septiembre de 2018 quedará concluida la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control, dos pistas de aterrizaje y la pista seis con un 80% de avance.
Hasta el momento se han realizado 118 licitaciones para la construcción del NAICM, donde resultaron ganadoras 157 empresas con contratos que representan más de 70% de la obra. Gerardo Ruiz Esparza apunta que, de hecho, el presidente Enrique Peña Nieto no alcanzará a inaugurar ninguna obra importante.
Inversión carretera
El titular de la SCT destaca las inversiones por más de 30 mil millones de pesos en Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar los 40 mil kilómetros de carreteras federales. Actualmente, 78% de las carreteras federales están calificadas como de buena calidad y con esta inversión se pretende incrementar ese porcentaje hacia finales del sexenio.
“Queremos que en esta administración la red carretera quede en mejores condiciones de como la tomamos. En esencia creo que la red carretera, si bien se nos cayó un poco por efecto de los recortes, la estamos recuperando con estas APPs y con las nuevas que estamos incorporando”, expone. “Si promediamos las autopistas con carreteras federales, el porcentaje superaría 80% como de buena calidad. Las autopistas están en 92% y las carreteras federales en 78%”, detalla. El secretario adelanta que pronto se licitarán otros seis proyectos de APPs por 30 mil millones de pesos para proyectos carreteros”.
En tanto, Ruiz Esparza destaca los recursos que el Fondo Nacional de Infraestructura invierte en la autopista México-Querétaro, la más transitada del país, donde se rehabilitaron 164 kilómetros, 100 con concreto hidráulico y el resto con asfalto.
Mientras que las carreteras que han sido afectadas por fenómenos meteorológicos como las cinco carreteras federales de Guerrero, están rehabilitadas 100%, al igual que las de Baja California Sur. Así como la totalidad de la autopista México-Acapulco, que tenía problemas estructurales.
Sobre la seguridad en las carreteras del país por la circulación de los camiones de doble remolque, Ruiz Esparza comenta que la secretaría está por emitir la nueva NOM 012 para regular la velocidad de estos vehículos y evitar más accidentes.
“Aquellos dobles remolques que no estén construidos como tales o que no tengan las garantías mecánicas para circular como tales, no podrán circular. La velocidad máxima se regulará por mecanismos electrónicos, gobernadores y GPS para que no rebasen los 80 kilómetros por hora en ninguna circunstancia”, explica.
Para emitir la nueva norma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró el movimiento económico que generan los dobles remolques, porque de no circular, se tendrían que sustituir por camiones sencillos que duplicarían el tráfico de camiones.
Fuente: El Universal/ Sara Cantera / Alberto Verdusco