CON BENEFICIOS HASTA SONORA
ESTIMAN INVERSIÓN DE 1,100 MDD PARA ELECTRICIDAD EN BC
Con una inversión estimada de mil 100 millones de dólares, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó la primera licitación para líneas de transmisión eléctrica, que conectará Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, mediante un sistema de energías limpias.
Comentó Coldwell que hasta el momento se tienen identificadas sólo 45 empresas interesadas en participar y dijo que el Sistema Interconectado Nacional se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo, Sonora.
“Esta obra será construida con tecnología de punta, de bajo impacto ambiental, que permitirá incorporar el sistema de energía renovable producida en la región noroeste del País”, especificó.
El dato
La CRE cree que el sistema es vital en la implementación de la Reforma Energética, de acuerdo con el funcionario, hasta el momento participan empresas de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos e India, interesadas en participar en esta licitación; y han recibido más de 170 solicitudes de consulta para participar.
Según el cronograma, en julio se presentarán las propuestas de los participantes y en septiembre se dará a conocer el fallo; y puntualizó que el ganador será quien solicite el menor pago anual por la operación y mantenimiento durante los 30 años que dure el mismo.
La interconexión del Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de mil 400 kilómetros de circuito y mil 500 megawatts de capacidad.
Durante la presentación, el funcionario señaló que la interconexión permitirá el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resiliencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro. Al mismo tiempo, reforzará la operación, estabilidad y continuidad de la energía eléctrica en beneficio de los consumidores.
“La interconexión incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar, transportar y exportar energía limpia. Para Sonora esta obra representará una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción”, destacó el titular de la Sener.
Por su parte, el director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, precisó que con la interconexión de Baja California se estima que la generación en la región se incremente en más de 1000 megawatts para el 2024; la capacidad de importación de energía de California pase de 408 megawatts a una disposición de 1,500 megawatts y el beneficio estimado sea de mil 711 millones de dólares en valor presente al año 2019 para el periodo de estudio de 30 años, acotó
El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Landeros Cisneros, expresó que la interconexión de estos dos sistemas representa “un hito importante” en la implementación de la Reforma Energética y en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, ya que brindará confiabilidad al suministro eléctrico.
Fuente: La Razón/ Berenice Luna. CMIC Vicepresidencia de Electricidad