Con el propósito de lograr más estrategias de vinculación con el sector productivo, la actual administración universitaria estructuró este año la Red Universidad-Sector Productivo, que aglutina a once cámaras empresariales, así como dependencias de gobierno ligadas a la productividad, destacó María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora.
Al clausurar el Foro Universidad-Empresa, organizado por la Red y la Vicerrectoría a su cargo, dijo que a través de ese esfuerzo se refrendó el interés de la institución de tomar en consideración los puntos de vista y retroalimentación que puede dar el sector productivo para mejorar el modelo educativo y la reestructuración y actualización de planes de estudio.
En su intervención señaló que el propósito fundamental es llegar a acuerdos y alianzas para impulsar la llamada triple hélice que permita el fortalecimiento de las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno.
Además, Plancarte Martínez agradeció las exposiciones hechas por directores de divisiones, jefes de departamento y coordinadores de programas académicos de la institución.
Por su parte, Manuel Ignacio Guerra Robles, enlace de vinculación con el sector productivo, reiteró que el gran objetivo es vincular el trabajo de investigación aplicada, de innovación y el nuevo perfil del estudiante y egresados, mediante un acercamiento más estrecho entre esta casa de estudios y los sectores industriales de alta prioridad en el estado.
Ante la presencia de 15 representantes de diversas empresas y funcionarios de las secretarías de Educación y Hacienda, así como la Comisión de Mejora Regulatoria, dio a conocer que se ha estructurado una carpeta sobre la infraestructura educativa y tecnológica, cuyo fin es que los miembros de la Red tengan mayor información de los servicios universitarios.
Valiosa retroalimentación
Ambos funcionarios universitarios plantearon que el foro representó la gran oportunidad de hacer un enlace sumamente importante para dar a conocer lo que como Universidad tenemos y, a la vez, conocer los requerimiento de la empresa-gobierno sobre planes los programas académicos, contenidos, perfil de egreso y los servicios que dan cada uno de los departamentos de esta casa de estudios.
Expresaron que la reunión también significó una valiosa retroalimentación donde surgió la necesidad de incorporar al estudiante en el ejercicio de la práctica profesional, que perfeccione el inglés e, incluso, un tercer idioma, y que parte de su currícula lo realice dentro de la industria.
Por ello, indicaron que el compromiso de ambas partes será para poder adecuar la currícula, el formato de la academia, e inclusive la manera en que se recibirá y atenderá a los estudiantes en la industria.
Otro elemento surgido en el Foro, añadieron, fue dejar clara la parte de la multidisciplinar, ya que los requerimientos actuales hablan de especialistas en ingeniería, finanzas, asuntos contables, así como cuestiones biomédicas, bioquímicas, entre otras áreas.
Asimismo, mencionaron que otro resultado de la reunión fue que la institución lleve a las cámaras empresariales la información dada esta vez en el foro para se tenga un universo más amplio de lo que dijo en esta primera fase de acercamiento.
“Hoy hablamos de una diversidad de acciones y logros académicos y de investigación, así como los servicios integrales que ofrecemos a través de bufetes y laboratorios, haciendo siempre comunión entre diferentes unidades académicas, lo cual fue de mucho impacto entre los empresarios asistentes”, concluyeron.
Por: Jesús Alberto Rubio
beisrubio3@gmail.com